www.radio.larazon.co

Universidad de Córdoba le apuesta a línea de investigación en energía solar

Las ventajas comparativas del Caribe permitirían a Córdoba ser pionero en este tipo de energía fotovoltaica.


Montería. Hay acercamientos con universidades mexicanas y brasileras, para dedicar una línea de investigación y trabajo en el ámbito de las energías alternativas, específicamente la energía solar, reveló el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

“Nos vamos a lanzar en los próximos meses decididamente en este escenario por las ventajas comparativas de la región Caribe especialmente el departamento de Córdoba, porque el trasfondo de esto es un problema ambiental serio que obliga que la ciencia plantee alternativas y no podemos como universidad ser inferiores”, detalló Torres Oviedo.

El académico apuntó que hay convenios activos con importantes universidades de Brasil México y Estados Unidos que tienen gran recorrido en la investigación de energías limpias, renovables y fotovoltaicas.

Estudios recientes sobre el potencial energético solar de la región Caribe dan cuenta que la radiación solar en esta parte del país está por encima de la media mundial, alcanzando en algunas zonas hasta 4.5 y 6 kilovatios por metro cuadrado cuando en el resto del mundo es de 3.9 kW.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Unidad de Planeación Minero Energética reseñan en un reciente estudio que aproximadamente hacia el año 2030, Colombia estaría consumiendo al menos un 30% de energías limpias renovables y no tradicionales.



¿Qué opinas de esto?