La Universidad del Sinú realizó el pasado 23 de octubre el lanzamiento oficial de la cátedra Guillermo Valencia Salgado ‘compae Goyo’, un espacio académico que busca fortalecer los saberes en torno a este icónico representante de la cultura cordobesa.
Según Liam Puche, profesor asociado a la facultad de ciencias humanas, arte y diseño de Unisinú, esta iniciativa tiene como objetivo “rescatar cuáles son los baluartes y los hombres que han librado grandes batallas culturales para defender lo nuestro”.
Guillermo Valencia Salgado, conocido como “El Compae Goyo”, dedicó su vida a conservar y promover la riqueza cultural del Sinú a través de su música, investigaciones del folclor, poesía, cuentos y escritos.
“Podemos ver al maestro desde diferentes ángulos y la idea es tratar de mirarlo de manera holística, tratar de acercarnos también con todo el respeto a esa alegoría, para que podamos analizar y entender su obra en términos de narrativas y cultura sinuana”, expresó Puche.
La cátedra, que hará parte de la oferta académica de Unisinú, se ofrecerá como una electiva para toda la comunidad universitaria y será una asignatura transversal para todos los pregrados.
El enfoque de investigación-creación permitirá a los estudiantes hacer aportes desde la cultura local. “Es centrarnos en los estudiantes para que, a partir de las enseñanzas del maestro compae Goyo, podamos poner en valor y crear a partir de narrativas transmedia, nuevos formatos y muchas inquietudes que se puedan generar en clase”, afirmó el docente.
Además de involucrar a los estudiantes, la cátedra también busca integrar a personas que fueron cercanas al maestro Valencia Salgado, como amigos escritores y músicos, para que compartan sus experiencias y enriquezcan el proceso de formación.
Con esta iniciativa, Unisinú espera que las nuevas generaciones conozcan y se apropien del legado cultural de los representantes de la idiosincrasia sinuana. “Las nuevas generaciones tienen el derecho también a desconocer, por eso es muy importante tratar de generar ese tipo de vínculos y conexiones entre las generaciones actuales y lo que nos antecede”, concluyó Puche.