La consolidación de una voz unificada para alcanzar mayor representación nacional marca el propósito central de la nueva Liga de Alcaldes del Caribe, anunciada este 13 de febrero de 2025 en Cartagena.
El fortalecimiento de la región mediante el reconocimiento de las capacidades y necesidades particulares de cada municipio constituye la base de esta unión, según lo expresó el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén: “Dentro del Caribe cada municipio tiene sus fortalezas y debilidades y si nos unimos podemos lograr crecer y tener mayor voz a nivel nacional”.
La ciudad de Montería albergará la primera asamblea de este colectivo, que busca potenciar el desarrollo en materia productiva, turística y de dinamización económica en los territorios participantes.
El lanzamiento incluyó el Foro “Autonomía Territorial – Competencias para el Desarrollo”, donde se examinaron las oportunidades generadas por la reforma al Sistema General de Participaciones, establecida en el acto legislativo No. 3 de 2024.
La meta de esta unión es asegurar que las regiones cuenten con las herramientas necesarias para fomentar el desarrollo local basado en necesidades y potencialidades propias, según explicaron los mandatarios participantes durante el encuentro realizado en Cartagena.