Un total de 48 docentes monterianos se han capacitado en el exterior

       Montería. Un total de 48 docentes de la ciudad han viajado al exterior, gracias al programa de Inmersión Educativa (Move UP) que implementó la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Educación. El último grupo de 18 profesores viajó a mediados de agosto de este año a Nueva Zelanda, donde realizan un curso para fortalecer competencias en inglés en Auckland Goldstar Institute y visitan instituciones y centros universitarios para conocer su modelo pedagógico. “Capacitar a los docentes y...


Montería. Un total de 48 docentes de la ciudad han viajado al exterior, gracias al programa de Inmersión Educativa (Move UP) que implementó la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Educación. El último grupo de 18 profesores viajó a mediados de agosto de este año a Nueva Zelanda, donde realizan un curso para fortalecer competencias en inglés en Auckland Goldstar Institute y visitan instituciones y centros universitarios para conocer su modelo pedagógico.

“Capacitar a los docentes y darles la oportunidad de conocer modelos pedagógicos de otras ciudades del mundo, es una inversión que vale la pena, pues en manos de ellos está en gran parte la educación de nuestros hijos y si queremos avanzar en educación, debemos apropiar experiencias y modelos exitosos”, afirmó el alcalde Carlos Eduardo Correa Escaf, gestor del programa.

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El programa llevó el primer grupo de docentes y rectores en el año 2013 a la ciudad de Springfield, en Estados Unidos, más exactamente a la Universidad del Estado de Missouri, donde estuvieron por espacio de un mes, estudiando y conociendo la cultura norteamericana.

En el año 2014, seis rectores y cinco docentes viajaron a Nueva Zelanda, con el ánimo de conocer la cultura, explorar el sistema educativo y las estrategias para implementar educación con calidad. De igual forma seis docentes fortalecieron sus competencias a través de inmersiones nacionales en San Andrés Islas.

Este año, entre el grupo de 18 personas que viajaron a Nueva Zelanda, están dos docentes de colegios privados, el Gimnasio Vallegrande y el Gimnasio Campestre, un docente del Colegio Nacional de Sahagún, un funcionario de la Secretaría de Educación Municipal del área de control interno y un Ingeniero Eléctrico de San Bernardo del Viento. Los profesores de los colegios privados y de otros municipios, asumieron los costos.

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Catalina Mariño Mendoza, Secretaria de Educación de Montería, dijo que los docentes que viajaron este año pertenecen a las instituciones educativas Antonio Nariño, Santa Fe, Ribera, El Sabanal, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, San Anterito y rectores de las instituciones educativas Isabel la Católica, Santa María Goretti y Mogambo, entre otras.

“El primer grupo de docentes que estuvo en la ciudad Springfield, en Estados Unidos, participó en la construcción de la malla de inglés, que es la guía que indica los contenidos que deben dar por curso”, expresó Mariño Mendoza.

¿Cómo se seleccionan a los docentes?

La escogencia de los participantes se hizo a través de una convocatoria, para lo cual se habilitó un link a través de la página web de la Secretaría de Educación, en la que todos los docentes de todas las áreas tuvieron la oportunidad de inscribirse, entre el 25 de mayo hasta el 5 de junio de 2015. Los preseleccionados se dieron a conocer el pasado 8 de junio y del 9 al 12 de junio, se realizaron visitas a los colegios por parte de un jurado calificador que evaluó las experiencias de los docentes participantes.

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Con el programa de Inmersión Educativa en inglés, la Alcaldía de Montería busca capacitar a los docentes para mejorar la calidad, replicar modelos pedagógicos exitosos y formar recurso humano calificado en el manejo del inglés. Los gastos de traslado y estadía son asumidos por el municipio.

Desde el año 2008 la Secretaria de Educación implementó el programa Montería Bilingüe, que hoy está 20 instituciones educativas de la ciudad, llegando a 30.000 estudiantes.