www.radio.larazon.co

UCC – Montería lideró Congreso Internacional de Derechos Humanos

El tema central del evento académico fue el estudio y análisis de la promoción, divulgación y protección de los derechos humanos a partir de la realidad geopolítica que afronta Latinoamérica.


Montería. Entre el 26 y el 27 de septiembre la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Montería, lideró el III Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Sociedad: migración forzada y otros exilios, a través de su Facultad de Derecho.

El tema central del evento académico fue el estudio y análisis de la promoción, divulgación y protección de los derechos humanos a partir de la realidad geopolítica que afronta Latinoamérica y de los demás países de la periferia dentro de la globalización, fenómeno que afecta de manera desigual los derechos humanos y que debilita los principios de universalidad e igualdad.

Emigración colombiana a Europa y a Estados Unidos, el rol de los líderes políticos en la resolución de los conflictos armados, migraciones transnacionales y movimiento cooperativo como espacio para el trabajo y la reinserción en el posconflicto fueron algunos temas tratados en el evento que reunió a más de 450 asistentes.

También se abordaron aspectos como políticas públicas de derechos humanos en Córdoba, y minería, posconflicto y derechos humanos.

Durante la actividad académica se destacó la participación de los estudiantes de la UCC – Montería que hacen parte del Semillero de Investigación de Derecho GISOURBANO.

Los estudiantes presentaron trabajos investigativos relacionados a zonas de reserva campesina, feminicidio en la sociedad jalisciense en Guadalajara, México, acciones preventivas de embarazos en adolescentes, reparación integral a las mujeres víctimas de conflicto armado en el departamento, participación de la sociedad civil en la construcción de la justicia transicional en Colombia en el marco del acuerdo de paz de 2016 y dignidad humana como eje de la rehabilitación psicológica de las mujeres víctimas del conflicto armado.

En este congreso estuvieron como conferencistas:

  • David Roll Vélez, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.
  • José Manuel Rivas Otero, Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.
  • María Eugenia Cruset, Doctora en Historia de la Universidad del País Vasco, Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Dirección de la Asociación de Estudios irlandeses del sur (AEIS).
  • José Javier Nuvaez Castillo, Doctor en Ciencias Políticas con postdoctorado en Integración y Desarrollo de Latinoamérica de la Universidad Rafael Belloso, Venezuela. Líder del grupo de investigación de Derecho de la UCC Santa Marta.
  • Ariadna Estevez, Doctora en Derechos Humanos de Sussex University, Inglaterra, Maestra en Sociología Política y Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva de UNAM e investigadora adscrita al Centro de Investigaciones sobre América del Norte.
  • José Luis Cotes Ángel, Asesor de la Agencia de Cooperación USAID para Córdoba en programas de prevención de vulneraciones de los derechos humanos.
  • Frédéric Massé, Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de la Sorbona Nueva en París y codirector de la Red de Monitoreo del Crimen Organizado en América Latina.


¿Qué opinas de esto?