Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tribunal Administrativo amparó derechos de los reclusos de la Cárcel ‘Las Mercedes’

Montería. La Sala Segunda del Tribunal Administrativo de Córdoba  resolvió mediante sentencia, la tutela instaurada por el Personero de Montería y ordenó tanto al INPEC como a la USPEC, una serie de intervenciones con miras a solucionar la crisis sanitaria del penal. De acuerdo con...


Montería. La Sala Segunda del Tribunal Administrativo de Córdoba  resolvió mediante sentencia, la tutela instaurada por el Personero de Montería y ordenó tanto al INPEC como a la USPEC, una serie de intervenciones con miras a solucionar la crisis sanitaria del penal.

De acuerdo con el Personero Jorge Galofre, el Tribunal declaró por primera vez, el ‘Estado de Cosas Inconstitucional’, por la vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales, así como la prolongada omisión de las autoridades ante la emergencia sanitaria.

En la sentencia el Tribunal ordenó al Inpec, reparar en un plazo no mayor a seis meses, la planta eléctrica, electrobomba y el sistema hidráulico, además exigen la ampliación red de alcantarillado, reparación de filtraciones de agua y materia fecales.

También se ordenó a la Instituto Nacional Penitenciario, dotar al penal de recipientes de limpieza, materiales de desinfección para las zonas comunes, y  entregar a cada interno un kit de aseo personal, colchoneta, almohada y cobija.

Personero 01
Personero Jorge Galofre en una visita de inspección realizada recientemente al penal.

Dentro de las disposiciones se ordenó al Inpec y al Uspec, gestionar en un plazo máximo de dos meses, ante las empresas promotoras de salud, la adecuación de la sección odontológica del establecimiento carcelario y suministrar los insumos médicos faltantes, así como realizar oportunamente los traslados a citas médicas.

Adicionalmente, el Tribunal exigió la creación de un consultorio jurídico al interior de la cárcel, para descongestionar procesos y solicitudes de los internos, ordenando a la Defensoría del Pueblo, ser garante del cumplimiento de esta disposición.

 “El resuelve es contundente, se salvaguardan los derechos fundamentales de todos los internos y por primera vez se declara el estado de cosas inconstitucional en la cárcel Las Mercedes. Estamos ante una decisión judicial de obligatorio cumplimiento en fallo de primera instancia, de no ser apelada y ratificada deberán cumplir”, expresó el Personero de Montería, Jorge Galofre.

La red interna de alcantarillado de la cárcel colapsó pues está diseñada para 877 personas y hay más de 2.000
La red interna de alcantarillado de la cárcel colapsó pues está diseñada para 877 personas y hay más de 2.000

Así las cosas, será la Corte Constitucional, mediante auto de cumplimiento, la que verificará el cumplimiento de todas las obligaciones por parte de la Cárcel construida para albergar 877 reclusos, pero que hoy acoge a 2086, con un hacinamiento del 150%.

Hoy por hoy, los internos reciben agua potable solo 30 minutos al día. En un patio, los 310 reos  deben hacer sus necesidades fisiológicas en un orificio improvisado como sanitario. No hay baños ni medicinas.

“Hay 18 pacientes con VIH, cinco con tuberculosis, 10 pacientes con epilepsia y desde febrero no tienen tratamiento integral ni medicamentos, si bien entendemos que son personas que han cometido errores en su vida y por lo cual se encuentran privados de la libertad, merecen un trato digno”, puntualizó el personero.



¿Qué opinas de esto?