Toque de queda se tomó por incremento leve de ocupación UCI: alcaldía

El alcalde hace llamado a la ciudadanía a volverse a cuidar, ante el relajamiento que se ha evidenciado en algunos sectores.


HTML5 logo

Redacción. La Alcaldía de Montería justifica la medida de toque de queda adoptada para el puente de Reyes en los niveles de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo y de hospitalización.

De acuerdo con la administración municipal los indicadores de la última semana, entre el 30 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, evidencian una tendencia al alza en la ocupación de UCI y hospitalización, tal cual como se presentó en la última semana del mes de junio de 2020, cuando empezó a subir la ocupación en cuestión de días.

La reflexión se centra en los datos de la semana que antecedió el inicio del pico en Montería y que obligó en su momento a endurecer las medidas, y los datos actuales. En la semana del 22 al 28 de junio (antes del pico), el promedio de ocupación fue de 81 personas en hospitalización y 41 en UCI; en la semana del 30 de diciembre al 4 de enero, el promedio de ocupación es de 62 personas en hospitalización y 46 en UCI, esta última por encima.

Lea también  Persiste preocupación en prestadores de salud de Montería por escasez de oxigeno

Ante ello, el Gerente Covid de Montería, Hugo Kerguelén, aseguró que estos datos son una fotocopia de lo que pasó antes del mes de julio, “y es lo que queremos prevenir”.

También advirtió que las personas que están en hospitalización terminan ocupando camas de UCI, “porque de esos que están en hospitalización hoy, aproximadamente un 20%, termina ocupando cama de cuidados intensivos. Entonces también es un llamado a la sociedad monteriana para que se cuiden y ahora que estamos ad portas de tener la vacuna, es cuando más necesitamos cuidarnos”.

Por su parte, el alcalde Carlos Ordosgoitia dijo que las medidas que se están tomando en este momento, más la conciencia colectiva a la que se apela para que las personas sean responsables de sus actos y acaten los protocolos biosanitarios, ayudarán a mantener controlados los indicadores de la pandemia. “Por eso y por estas razones le pido a todos los ciudadanos a acatarlos, por la necesarias de mantener el equilibrio entre la vida y la salud le pido a los monterianos ser totalmente responsables”.

El toque de queda será nocturno, por cada día, iniciando el viernes 8 de enero a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y, sucesivamente, hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m.

Lea también  En condiciones favorables están los náufragos rescatados en Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation