Montería. Las comunidades indígenas y campesinas desplazadas del Alto Sinú y que estaban asentadas en el parque central de Montería volverán a sus territorios a partir de este domingo 8 de agosto.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estará presente en el inicio del retorno gradual de las comunidades y aseguró que se ha diseñado un plan de acompañamiento durante 90 días posterior a este traslado.
El retorno de las comunidades del Alto Sinú inicia este domingo 8 de agosto. Estamos ahí, en terreno, acompañándolas incondicionalmente. La garantía de sus derechos humanos es prioridad para nosotros en la @DefensoriaCol. #NosUnenTusDerechos pic.twitter.com/PYddIgFrES
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 7, 2021
“Nuestros funcionarios estarán de manera permanente en los resguardos del Alto Sinú para corroborar que las autoridades respeten y garanticen sus derechos”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Se tiene previsto que la primera delegación indígena salga a partir de las 7:00 de la mañana de este domingo desde Montería hacia Puerto Frasquillo en Tierralta y desde allí se trasladarán a los resguardos.
Asimismo, el lunes retornará otro grupo, de igual forma el martes hasta que las comunidades indígenas y campesinas estén nuevamente ubicadas en los territorios de los cuales fueron expulsados.