Tarifas de energía en Montería con incrementos superiores al 40%: DANE

Ocho ciudades del país registran variaciones superiores al 40% en las tarifas de energía.


Montería. En un verdadero drama social se ha convertido en Montería y otras ciudades de la Costa Caribe el incremento significativo de las tarifas del servicio de energía eléctrica, ítem que según el DANE, registra alzas acumuladas en el último año de más del 40% en algunos casos.

Ocho ciudades del país registran variaciones superiores entre ellas: Santa Marta, donde hasta el pasado mes del año el precio de la energía se ve incrementado en un 49.9%.

También hay incrementos tarifarios en Riohacha con un 47.1%, Barranquilla: 44.4%, Sincelejo, con un 40.7%, Valledupar: 40.4%, al igual que la ciudad de Montería con un 40.4%.

Lea también  Montería acogerá la segunda edición de la Río Media Maratón

No sorprende que las ciudades donde el incremento de la energía es evidente sean todas del Caribe colombiano, donde actualmente se vive un drama social debido a los incrementos significativos en el costo de kilovatio hora.

Muchas familias con ingresos escasos deben elegir entre comer y pagar el recibo de energía, situación que ha motivado en varias ciudades sendas protestas conta el operador.

Afinia y Aire señalan estar autorizados para incrementar gradualmente la tarifa al amparo de la nueva regulación de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) que permitió la entrada de estos operadores en reemplazo de la compañía Electricaribe.

Los habitantes de la Costa están pagando vía tarifa una parte de las inversiones que estas empresas realizan en la deteriorada infraestructura energética del Caribe.

Lea también  Vía hacia Hoyo Oscuro es intervenida por el Banco de Maquinaria

El pedido de gobernadores y alcaldes costeños al Gobierno Nacional es asignar presupuestos para cubrir las inversiones y que no se le carguen al usuario vía tarifa.



Join the Conversation

Join the Conversation