Tarifa diferencial estudiantil en Montería se elevó a política pública

Con la política pública de tarifa diferencial estudiantil se otorgará un descuento de hasta el 50% en el valor del pasaje urbano a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.


Montería. A partir de hoy la tarifa diferencial en el transporte público para estudiantes de Montería se convierte en una política pública, al ser aprobado el acuerdo 002 este jueves 21 de abril en la plenaria del Concejo de Montería.

Con la política pública de tarifa diferencial estudiantil se otorgará un descuento de hasta el 50% en el valor del pasaje urbano a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Elevar la tarifa diferencial a política pública tiene varios beneficios, el concejal Alberto Cuéter, ponente de la iniciativa, explicó a LARAZON.CO que ahora no dependerá de la voluntad del alcalde turno aprobarla todos los años, porque ya quedó institucionalizada hasta el 2032.  

Lea también  Más de $50 mil millones requiere Montería para atacar rezago en infraestructura educativa

Adicionalmente se deberá dejar un rubro anual asegurado para financiarla y su entrada en vigor tendrá que coincidir con el inicio de calendario académico de los estudiantes, para evitar lo que está pasando actualmente, que los estudiantes entraron a clases el 24 de enero y a la fecha no hay tarifa diferencial.

De acuerdo con el concejal, la tarifa diferencial beneficiará inicialmente y por razones fiscales a aproximadamente 7.000 estudiantes de instituciones educativas públicas, privadas, institutos técnicos, tecnológicos y universidades, se estima que el costo final al estudiante será de $1.400 por trayecto.

“Quisiéramos beneficiar a los casi 100 mil estudiantes del municipio, pero las limitantes fiscales lo impiden, por ello ahora viene tras la firma del alcalde un proceso de inscripción en la plataforma para asignar los beneficios”, expresó el cabildante.

Lea también  Dos puntos de votación rurales en Montería aún no tienen definido acompañamiento de seguridad

Sostuvo que esto ayudará a aliviar el costo del pasaje de los estudiantes y de las familias más vulnerables del municipio al tiempo que se constituye en un apoyo al transporte público formal.

Víctor Garrido, representante del grupo juvenil Unidos Podemos, participó en la socialización y aprobación de la política pública de tarifa diferencial estudiantil, se mostró complacido y pidió que esto se haga eficaz, sin tantas dilaciones, para que los estudiantes puedan acceder al beneficio.



Join the Conversation

Join the Conversation