Montería. Durante una inspección de verificación de conexiones y actividades en las redes existentes, Surtigas, la empresa encargada del suministro de gas natural en Montería y Córdoba, identificó una conexión irregular en el gasoducto de una zona comercial situada en la avenida Circunvalar con calle 37, zona que aglutina a 14 restaurantes.
Un trabajador de Surtigas logró identificar una tubería interna en la zona de parqueo de un establecimiento, que se encontraba descubierta.
El equipo de revisiones procedió a analizar la situación y descubrió que se trataba de una conexión fraudulenta. Tras detectar la anomalía, se procedió a tapar la red para garantizar la seguridad de los usuarios, del público en general y del sistema de distribución.
Se estima que esta defraudación representa un total aproximado de 19.600 m3 de gas natural sin facturar, lo cual genera un detrimento patrimonial para la empresa.
La conexión ilegal no cumplía con los requerimientos mínimos de la normativa técnica ni con la profundidad establecida para este tipo de tuberías (aproximadamente 70 centímetros). Tenía un promedio de 30 cm de profundidad, con tramos descubiertos y sin ningún tipo de señalización, lo que exponía a comensales, trabajadores y transeúntes a posibles fugas, explosiones o deflagraciones.
Frente al riesgo y la condición fraudulenta de la conexión, Surtigas pondrá en conocimiento de las autoridades competentes el hecho presentado para los fines pertinentes.
Además, la empresa reitera su llamado a los ciudadanos sobre el peligro que representan las conexiones fraudulentas y la manipulación de estas por terceros no certificados. Es importante recordar que el gas natural altamente combustible y, por lo tanto, es necesario tener extremo cuidado en su manipulación y uso.