Subestimar los síntomas y omitir la prueba, incide en el aumento de contagios en Montería

Pese al incremento de los indicadores, Montería cerrará el 2021 con cifras estables en materia de ocupación de camas de UCI y hospitalarias.


Montería. Las autoridades advirtieron en el cierre de este año una tendencia al alza en la positividad y en la incidencia de casos de COVID-19 en Montería, esos indicadores prácticamente se triplicaron en un lapso de dos semanas.

Ante esta situación el comité técnico científico señaló que una de las principales razones de esta tendencia del aumento de contagios, es la proporción elevada de pacientes que no son diagnosticados porque subestiman sus síntomas.

Es común observar cómo personas con síntomas que encajan con la COVID-19 siempre los asocian a supuestas virosis y omiten la realización de la prueba, tampoco llevan a cabo un régimen de aislamiento, contribuyendo a una propagación silenciosa del virus, indicó la administración municipal.

Además, en el fin de año han aumentado las reuniones sociales, familiares y los eventos masivos como conciertos y fiestas, aglomeraciones en las que pocos usan tapaboca y se convierten en escenarios de riesgo de contagios.

Pese al incremento de los indicadores, Montería cerrará el 2021 con cifras estables en materia de ocupación de camas de UCI y hospitalarias, por ahora hay baja criticidad.

Actualmente hay dos personas en UCI por COVID-19, seis casos en UCI intermedia y un paciente hospitalizado, “lo cual pareciera sugerir una menor criticidad o severidad de los casos sintomáticos, sin embargo, no se debe bajar la guardia”.

La administración municipal también advirtió que el número de pruebas diarias en Montería a corte de la semana 51 del año oscila entre 500 y 700 pruebas diarias, una disminución ostensible por la baja demanda de pacientes.

Las autoridades municipales señalaron que en el 2022 continuará la estrategia de Pruebas Rastreo y Aislamiento Selectivo, dada las previsiones del Ministerio de Salud de que el país podría afrontar un cuarto pico de contagios, debido a que la variante ómicron podría ser dominante en los próximos meses.



Join the Conversation

Join the Conversation