Son más peligrosos los falsos negativos que los falsos positivos en pruebas COVID: médicos

El director del Instituto Médico de Alta Tecnología (IMAT), en Montería, Manuel González Fernández, habló sobre la compleja dinámica de pacientes COVID.


Redacción. El director del Instituto Médico de Alta Tecnología (IMAT), en Montería, Manuel González Fernández, habló sobre la compleja dinámica de pacientes con COVID-19.

González advirtió que son más numerosos y peligrosos los falsos negativos de esta enfermedad, que los falsos positivos.

“El promedio de incubación del virus es de 2 a 7 días y después de ese lapso es que empiezan a aparecer síntomas, lo que quiere decir que si el paciente es asintomático puede estar contagiando más personas. Después del contacto la prueba debe hacerse a partir del día siete, para tener la posibilidad de detectar el virus, pero solo con el 80 % de probabilidades, es decir, existe un 20 % de falsos negativos, incluso, en el momento más contagioso que es entre los días siete y diez”, explicó el director de Imat.

Lea también  La planta de tratamiento de aguas residuales de Montería, avanza en su construcción

El experto insistió en que, así las cosas, “es más peligroso un falso negativo que un falso positivo, y, si la prueba se hace antes del día siete la probabilidad de que aumente ese falso negativo es de hasta el 40 % y hasta de un 60 % después del día once”.

Las personas están pendientes de los falsos positivos, que llega a ser del uno al dos por ciento, pero decirle a una persona que no tiene el virus por el resultado de la prueba y enviarla a su casa, es más peligroso que decir que lo tiene en la curva descendente. Se pueden estar gastando las energías en lo menos valioso que es el falso positivo, cuando lo más peligroso son los falsos negativos”, añadió.

Lea también  La planta de tratamiento de aguas residuales de Montería, avanza en su construcción

Entre tanto, el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar, consideró una infamia las versiones que han hecho referencia al reporte de cualquier paciente fallecido como positivo por COVID, para supuestamente “cobrar las clínicas hasta 30 millones de pesos por caso”.



¿Qué opinas de esto?