Solo hay 17 camas UCI disponibles en Montería revelan autoridades

La Personería advirtió que siete de las diez clínicas con UCI en Montería están al tope de su capacidad.


Montería. El nivel de ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo en Montería por COVID-19 y otras patologías ha llegado a un límite preocupante. A corte del 5 de Julio en la capital de Córdoba solo había disponible 17 camas UCI entre todas las IPS y el hospital San Jerónimo, señaló el gerente covid, Hugo Kerguelén al entregar un balance.

“Se hizo una auditoría y de las 137 camas UCI para covid, hasta este domingo había disponible 17, estamos hablando aproximadamente de un 87% de ocupación de camas UCI lo que hoy en día es preocupante y por eso tomamos medidas drásticas”, dijo Hugo Kerguelén, gerente covid para Montería.

Lea también  COVID-19: Montería adquirirá 5.000 pruebas de antígeno

En cuanto a camas hospitalarias no hay alerta, pues hay 800 camas libres tanto en red pública como privada, “lo cual da cierto grado de tranquilidad, sin embargo, la tasa de duplicación de casos confirmados de COVID-19 en Montería pasó de 15 a 10 días”.

El primer nivel de atención (baja complejidad) por ahora está estable, por eso se elevó solicitud al Ministerio de Salud para habilitar a la ESE Vidasinú en la prestación de servicios de alta complejidad y cuidado crítico, niveles que no son de su competencia.

Reconoció el gerente covid que hay carencia de camas UCI en Montería y la estrategia a la vista para contrarrestar la criticidad de los casos es seguimiento, búsqueda activa y atención temprana de la enfermedad.

Lea también  En Montería más de 4.300 personas en aislamiento: 1.700 esperando resultados

Desde la Secretaría de Salud se ha venido trabajando para identificar cerco epidemiológico, desarrollando control de aforos en conglomerados y de tamizajes a poblaciones, dijo Kerguelén en rueda de prensa.

De acuerdo con el informe de la Alcaldía de Montería en la ciudad existen 13 IPS habilitadas para unidad de cuidados intensivos e intermedios y hospitalización básica con 185 camas UCI y 67 camaS de cuidados intermedios.



¿Qué opinas de esto?