Solo dos casos positivos de malaria fueron hallados en Loma Verde: alcaldía

Ante la alarma de un rebrote, el 23 de junio se realizó una jornada de búsqueda de sintomáticos en varias veredas.


Redacción. La Alcaldía de Montería informó que desde el pasado 22 de marzo se implementó la Estrategia BAC Malaria, dentro del plan de acción para la atención de múltiples casos de la enfermedad en el corregimiento Loma Verde.

De acuerdo con la administración local, se vienen realizado búsquedas activas en la zona para contención basadas en pruebas de detección rápida.

El equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores ofreció una jornada de sensibilización a los líderes del sector con propósito de que informen a los habitantes de las buenas prácticas de cuidados de entornos para así evitar la proliferación de estos mosquitos.

Lea también  Unos 300.000 pesos podrían gastar los cordobeses en la elaboración de los platos típicos de la Semana Santa

Ante la alarma de un rebrote, el 23 de junio se realizó una jornada de búsqueda de sintomáticos en las veredas San Francisco, El Oyeto, San Miguel y La Octavia, encontrándose que solo dos casos resultaron positivos para malaria.

“Con la actividad nos vamos tranquilos, pero tenemos claro que no podemos bajar la guardia, se realizaron alrededor de 21 pruebas rápidas las cuales 2 fueron positivas, esto en parte es un alivio pues es notorio que BAC Malaria ha logrado resultados positivos”, expresó la líder epidemióloga María Isabel Moscote.

En la brigada que lideró la Alcaldía de Monteria con el apoyo de la ESE Vidasinú, se intervinieron a casi 100 personas entre pruebas y charlas para sensibilizarlos. Desde febrero de 2021 hasta la fecha, se han confirmado 177 casos, un caso de malaria complicada y ninguna muerte relacionada con la enfermedad.

Lea también  Diversidad gastronómica y artesanal en el Festival del Dulce de Montería