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“Solicitamos a la ANI mantener peaje del km 18 donde está”: Alcalde de Montería

De otra forma, se propone implementar la figura del empadronamiento, para que las comunidades reciban un trato preferencial.


A través de un contundente comunicado, el alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, regule la permanencia del peaje del kilómetro 18 en ese mismo lugar, y no permita su reubicación al kilómetro 13, lo que aumentaría a 11 el número de corregimientos que se ven afectados con estas tarifas.

Actualmente se afecta con este cobro a los habitantes de Patio Bonito, La Victoria, Buenos Aires, La Manta y Nueva Esperanza, si se impone la reubicación, se verían consecuencias negativas  en siete más; Kilómetro 12, Tres Piedras, Tres Palmas, San Isidro, San Anterito, Santa Isabel y Nueva Lucía.

Marcos Daniel Pineda, alcalde de Montería.

“Montería quedaría perjudicado en estos 11 corregimientos y las más de 70 veredas que los conforman, por eso solicitamos respetuosamente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reconsiderar esta decisión y mantener el peaje donde está hoy, de lo contrario, proponemos implementar la figura del empadronamiento, para que a las personas previamente censadas y que certifiquen que viven en esas poblaciones, se les pueda dar un trato preferencial, toda vez que van a pasar por el peaje hasta dos y tres veces por día y con ello se aumenta el costo de vida para quienes vienen a Montería a trabajar o estudiar”, aseguró el mandatario local.

Desde el mes de febrero la Administración Municipal ha indicado que los altos costos en los peajes del Aeropuerto Los Garzones, Los Cedros y El Purgatorio, están afectando al sector de transporte público, específicamente en las rutas que conducen de Montería a Cereté, Kilómetro 30 y Santa Lucía, respectivamente.

“El 14 de febrero solicitamos ante la ANI una tarifa especial para el servicio de buses urbanos, teniendo en cuenta la afectación que los costos del peaje pueden tener en la tarifa que se cobra a los usuarios. La ANI nos dio una respuesta negativa, indicando que no es viable la implementación de ese beneficio, ya que los peajes de El Purgatorio y Los Cedros pasaron a la Concesión Antioquia-Bolívar, que no contempla este tipo de tarifas”, explicó Pineda.

Ante esta situación, el mandatario hizo un llamado nuevamente a la ANI para que otorgue tarifas diferenciales a los vehículos de servicio público, de manera que los costos de los peajes no afecten a las comunidades que se benefician de estas rutas, ya sea por el aumento del pasaje o por la eliminación de las mismas al no ser rentables.

“Hoy tenemos en riesgo estas rutas por la negativa presentada por la ANI, pero seguiremos adelantando la gestión ante este ente para que nos dé una solución al transporte público que pronto entrará a funcionar como Sistema Estratégico de Transporte Público y sería muy grave que estas rutas no sean servidas o peor, tenerlas que servir a un costo más elevado arriesgándonos al incremento de la tarifa técnica de este sistema”, concluyó el alcalde.

 



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