El Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Montería iniciará operaciones en junio de 2025, según anunció la Alcaldía. El proyecto, que transformará la movilidad urbana, incluye la construcción de un patio taller, la selección de un nuevo operador y la adquisición de una flota moderna de buses.
“Ya están en ejecución la consultoría de toda estructuración técnica, legal y financiera del sistema estratégico de transporte público”, informó el alcalde Hugo Kerguelén García, quien además reveló que el municipio necesitará aportar 12,000 millones de pesos anuales para garantizar el funcionamiento del sistema.
La construcción del patio taller, con una inversión de 22,000 millones de pesos, iniciará su proceso licitatorio en noviembre de este año. Paralelamente, la administración municipal cuenta con 15,000 millones de pesos destinados a la compra de buses nuevos que fortalecerán el parque automotor del sistema.
“La licitación sale el próximo semestre y ahí entonces, cuando tengamos el operador y esté listo, tenga los equipos y los nuevos buses, entonces con eso operaremos”, explicó Kerguelén sobre el proceso de selección del operador que se realizará en el primer semestre de 2025.
El alcalde destacó que los recursos para la operación del sistema provendrán en parte del Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria, que se alimentará con ingresos generados por las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER).
La implementación del SETP busca mejorar la calidad del servicio de transporte público en Montería. “Contamos con aproximadamente 15,000 millones de pesos y con eso también tenemos que hacer esa compra de buses nuevos para que entren por supuesto a apoyar todo el parque automotor”, añadió el mandatario.
Los procesos de contratación y adquisición se realizarán mediante licitaciones públicas, garantizando la transparencia en la selección tanto del operador como de los proveedores de la nueva flota.
El cronograma establecido contempla diferentes fases de implementación, comenzando con la construcción del patio taller, seguido por la licitación del operador y finalmente la puesta en marcha del sistema completo en junio de 2025.