Sindicatos y organizaciones en Córdoba protestaron frente a sede de la Fiscalía

Con arengas en contra del fiscal saliente, Francisco Barbosa, y la vicefiscal Martha Mancera, los manifestantes recorrieron las principales calles del centro administrativo de Montería.


Montería. Decenas de educadores y trabajadores sindicalizados de Córdoba se congregaron este jueves frente a la sede de la Fiscalía Seccional en Montería para protestar por el allanamiento a las instalaciones nacionales de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ocurrido en enero pasado.

Los manifestantes, en su mayoría docentes afiliados a Fecode y empleados del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), acudieron al llamado del presidente Gustavo Petro de salir a las calles para exigir transparencia en la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.

«Es que no se metieron con los profesores, se metieron con todos los sindicatos y los trabajadores de este país», expresaron los educadores reunidos frente al edificio de la Fiscalía en Montería, criticando la redada policial y el registro de computadores en la sede de Fecode en Bogotá.

Lea también  Carrera Imagínate del Imat se tomará las calles de Montería este domingo

El allanamiento se realizó en el marco de una investigación por la financiación de campañas electorales, entre estas la que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia en 2022 con el apoyo de algunos sindicatos.

Con arengas en contra del fiscal saliente, Francisco Barbosa, y la vicefiscal Martha Mancera, quien quedaría al frente del ente investigador de forma transitoria, los manifestantes recorrieron las principales calles del centro administrativo de Montería en una marcha que culminó sin disturbios.

Voceros de los educadores aseguraron que de ser necesario «darán la vida por Petro» y rechazaron cualquier intento de procesamiento judicial contra su dirigencia sindical.

Cabe recordar que la marcha se produce en medio de la tensión por la elección de la próxima fiscal general, proceso que el ejecutivo asegura estaría siendo torpedeado por intereses oscuros. 

Lea también  Más cupos escolares en Montería: amplía oferta en el colegio Policarpa Salavarrieta

Sectores de oposición cuestionan la cercanía de algunas de las ternadas con el primer mandatario, mientras que congresistas del Pacto Histórico abogan por una persona afín a su línea para liderar uno de los órganos de control más importantes.