Tuchín. El prolongado verano ha comenzado a menguar los cultivos de Caña Flecha, materia prima para la elaboración del Sombrero Vueltiao. Reinel Mendoza Montalvo, miembro de la comunidad de artesanos del Resguardo Indígena Zenú de Tuchín, manifestó que a esta situación se le suma la falta de regadíos y asistencia técnica en las plantaciones de Caña Flecha.
“Hace dos años producíamos anualmente aproximadamente 600 mil sombreros, ahora estamos produciendo cerca de 200 mil, es una baja que afecta a más de 27 mil artesanos que viven de esto”, sostuvo el maestro artesano.
Los cultivos más afectados son los de la zona de Tuchín, dónde la escasez de la materia prima, ha obligado a los artesanos a buscar alternativas para llevar agua hasta las plantaciones.

“Algunos han hecho pozos llorados y riegan de forma manual los cultivos de Caña Flecha, ya que se nos avecinan eventos importantes a nivel nacional e internacional y es de vital importancia que tengamos fibras de calidad”, indicó Mendoza Montalvo.
Según el maestro artesano, son más de 300 hectáreas de caña flecha las que hoy están siendo afectadas por la falta de lluvias en la región.
La escasez de materia prima podría encarecer los costos de producción, así las cosas un sombrero de 21 vueltas que cuesta 170 mil pesos, podría quedar en 220 mil pesos.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades Departamentales y Nacionales para que vuelvan los ojos hacia los resguardos indígenas y sus artesanos, ya que ellos son la única fuente de ingresos de estas olvidadas poblaciones que a través de la obra de sus manos representan ante el mundo a todo un país.