Montería. El proyecto de construcción del relleno sanitario ‘Los Cerros’, que se planea instalar en jurisdicción del corregimiento Patio Bonito, zona rural de Montería, continúa siendo objeto de controversia y críticas de la comunidad que se opone férreamente a esta iniciativa licenciada por la CVS.
La audiencia pública ambiental, convocada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), fue el escenario donde se escucharon las opiniones de la comunidad, la empresa licenciada y de la autoridad ambiental.
Durante la audiencia, los residentes en sectores cercanos al proyecto advirtieron que la obra se va a construir sobre una falla geológica y que no cuenta con un estudio geotécnico riguroso, lo que traería inconvenientes medioambientales.
Además, sostienen que el nivel freático de la zona tiene una particularidad, está muy cercano a la superficie, por ende se contaminarían las fuentes hídricas de la zona.
“No estamos de acuerdo en que nos coloquen una bolsa de basura en la tinaja de la que tomamos el agua”, dijo Óscar Ochoa, habitante de Patio Bonito y uno de los líderes de la resistencia ciudadana contra el relleno sanitario.
En la audiencia también hubo participación de representantes de las asociaciones productoras de miel de abejas ubicadas en este sector, quienes advirtieron que un relleno sanitario los condenaría al fracaso, impidiéndoles comercializar y exportar este producto, toda vez que las normas internacionales no aceptan lotes de miel de apiarios ubicados cerca de rellenos sanitarios o basureros.
Por su parte, la CVS, entidad que licenció el proyecto, se defendió de las críticas asegurando que este cuenta con todos los requisitos y que no se trata de un basurero a cielo abierto, sino un relleno sanitario con normas claras.
La CVS también explicó que la operación del proyecto sólo avaló 23 hectáreas de las 50 en total y que los 30 restantes están contemplados para la conservación, recuperación y compensación por acción del permiso otorgado.
El director de la CVS, Orlando Medina Marsiglia, señaló que la ubicación del proyecto fue establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Montería.