Siete mil vacunas contra el Covid-19 están próximas a vencerse en Montería

En el país se han administrado 87,6 millones de vacunas contra el Covid-19, de las cuales 36 millones corresponden a esquemas completos.


Montería. Alrededor de siete mil vacunas contra el Covid-19 que están en el inventario de las autoridades sanitarias de la capital cordobesa están próximas a vencerse.

Sobre ello, el médico José Vergara, asesor de la Secretaría de Salud Municipal, dijo que estas vacunas de las marcas Pfizer y Moderna se encuentran bajo ultracongelamiento, tal como lo dictan las especificaciones técnicas dadas por ambas casas farmacéuticas.

El profesional de la salud esgrimió que es bien sabido que en todo el territorio colombiano hay vacunas a las que se les acerca su fecha de caducidad, esto debido a la distribución que se hizo desde nivel central, como también al despacho que hicieron las farmacéuticas en su momento al país.

Lea también  Mejorar los chocolates que se elaboran a partir del cacao cordobés es una apuesta de la Unicórdoba

“En todo el territorio colombiano hay vacunas que están próximas a vencerse, esto debido a la distribución que hace el Ministerio de Salud a los departamentos y estos a su vez a los municipios. Siempre va haber vacunas que estén bajo esa condición, pues los fabricantes hace un tiempo cumplieron con sus entregas. A eso se le suma que no tenemos producción reciente de biológicos en el mundo y por supuesto no han llegado al país tampoco vacunas actualizadas contra el Covid-19”, expresó Vergara.

El asesor de la cartera de Salud del Municipio aseveró que en ese sentido el Gobierno Nacional estableció una política de reserva estratégica de vacunas.

Lea también  “Deseamos que más empresas pongan en marcha estrategias verdes y sostenibles”: Gestora Social

“Ello quiere decir que los biológicos ultracongelados, como los de Pfizer y Moderna, mientras estén bajo ese estado, no se vencen, pues así lo demuestran amplios estudios sobre el tema y teniendo en cuenta ello, el mismo Estado, cuando se acerque la fecha de vencimiento, podrá diferirla”, puntualizó el médico Vergara.

Desde el Ministerio de Salud hay preocupación con la desaceleración de la vacunación contra el Covid-19 y por ello hacen un llamado a las entidades sanitarias de municipios y departamentos a que sigan con jornadas de inmunización, sobre todo en las partes más apartadas de las regiones.



Join the Conversation

Join the Conversation