Siete familias restituidas en Montería se benefician con proyectos de apicultura

Son más de 78 hectáreas restituidas en las que estas personas poseen un apiario compuesto por 175 colmenas.


Redacción. Varias familias de la parcelación Londres, ubicada en la vereda Florisanto del corregimiento Las Palomas, zona rural de Montería, se encuentran desarrollando proyectos de apicultura, que les permite beneficiarse a partir de la producción y comercialización de miel.

Se trata de siete familias que fueron despojadas de sus tierras por paramilitares de la región, bajo la excusa de que necesitaban los predios para construir una base de entrenamiento.

“Nuestras parcelas nos las adjudicó el extinto Incora en 1997, las estuvimos trabajando tranquilamente hasta que en el 99 los grupos armados nos exigieron salir en pocos días y malvender los animales y la tierra”, dijo Próspero Zarza, campesino de la parcelación Londres.

Finalmente, en el año 2013 estas familias decidieron iniciar el proceso de restitución y en 2019, a través de una sentencia proferida por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal de Antioquia, les fueron devueltas sus tierras.

Lea también  Beneficiarios de Familias en Acción en Montería serán bancarizados

Son más de 78 hectáreas restituidas en las que estas personas poseen un apiario compuesto por 175 colmenas, de las cuales, la URT donó 25, además de desarrollar otros proyectos productivos bajo la línea de ganadería de levante.

“La restitución de tierras va más allá de la entrega de la tierra, transforma vidas y territorios con la implementación de proyectos productivos sostenibles y así se está demostrando con los beneficiarios de la parcelación Londres del corregimiento Las Palomas en Montería, a quienes la Unidad de Restitución de Tierras ha entregado alrededor de $240 millones para la puesta en marcha de sus proyectos de apicultura y de ganadería”, sostuvo Dina Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca.

Lea también  ‘Velocidad de propagación del virus se ha mantenido estable’: alcalde

Por su parte Judith Mazo, apicultora y beneficiaria del proceso de restitución, destacó que con este tipo de proyectos pueden generar su propio sustento.

“Estamos empeñados en meterle el hombro a esto, es algo nuevo para nosotros, pero para mí es muy importante como mujer hacer parte de este trabajo, porque también podemos, nosotras somos emprendedoras, productivas y muy dedicadas. Veo este proyecto como una fuente de trabajo, no es necesario salir a trabajar a otra parte, sino que con la apicultura podemos conseguir nuestro sustento y preservar el medio ambiente”, aseguró.

A fin de garantizar la comercialización anticipada de la producción, la URT generó en noviembre de 2020 la firma de siete acuerdos comerciales entre los beneficiarios de Londres y la empresa apícola Campo Dulce, que les brinda asesoría técnica en el manejo de los apiarios y les comprará al menos el 50% de la miel producida.

Lea también  Consolidan suelos suburbanos para zona franca e industria en Montería

Entre otros detalles, se conoció que, entre la primera cosecha de miel de abejas, prevista para el segundo semestre del año en curso, y la segunda que se generaría en el primer trimestre de 2022, se espera recolectar 4.5 toneladas. Dicha producción tendría un valor aproximado de 40 millones de pesos.



Join the Conversation

Join the Conversation