“Si planes de inversión no se cumplen, se repetirá la historia de Electricaribe”

Así lo advierte Omar Mendívil Guzmán, coordinador en Córdoba de la Red Caribe de Usuarios de los Servicios Públicos.


Montería. Desde la coordinación de la Red Caribe de Usuarios de los Servicios Públicos, capitulo Córdoba, más que expectantes por la llegada de un nuevo operador de energía se declararon en incertidumbre.

Omar Mendívil Guzmán, coordinador en Córdoba de esta red, dijo que la preocupación se centra en las tarifas que, asegura, podrían incluso ser más elevadas que las actuales.

“El Estado le dio muchas gabelas a los nuevos operadores para poder garantizar la venta de Electricaribe que nos dejó un caos en la prestación del servicio, estas empresas están facultadas para vía tarifa garantizarse por anticipado los costos de inversión que no van a ser inmediato, sino en un trayecto de 10 años”, advirtió.

Lea también  ‘Reapertura ha permitido reactivar 35 mil empleos en Montería’: Ordosgoitia

Le preocupa además a la Red Caribe que los planes de inversión anuales que los nuevos operadores Afinia y Aire deben presentar ante la Superintendencia de Servicios Públicos, no se cumplan.

“De no hacer cumplimiento de los planes de inversión anuales, se nos va a repetir la historia de Electricaribe porque necesitamos superar el rezago en materia de infraestructura”, dijo el veedor de servicios públicos.

Para la Red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos no existe una solución estructural con la llegada de los nuevos operadores de energía, porque se seguirá implementando el mismo modelo de prestación de servicio y tarifario.

“Ahora vendrá la energía prepagada para sectores sociales o no normalizados, la cual atenta contra el sentido de continuidad y de universalización que debe tener la prestación de un servicio esencial, es decir, vas a tener el servicio en función de tu capacidad de pago”, acotó Mendivil Guzmán.

Lea también  Ley seca también prohíbe el consumo de licor en terrazas y antejardines

Agregó que a la sobretasa de $4 por cada kilovatio para los estratos 4 – 5 y 6 actualmente vigente, podría venirse un aumento por presión de las empresas al no alcanzar la base de recaudo por la pandemia.



¿Qué opinas de esto?