Si no se otorga licencia de ampliación del relleno sanitario, tarifas de aseo aumentarían un 50%

La vida útil del Relleno Sanitario de Loma Grande, llegaría a su fin en aproximadamente tres meses, por lo cual Servigenerales, califica de prioritario el otorgamiento de la licencia de ampliación de este lugar, en el cual reposan los residuos sólidos de varios municipios del departamento de Córdoba. De acuerdo con la Secretaría General de la empresa operadora del relleno, si no se viabiliza el proyecto de ampliación, tendrían que clausurarlo y buscar una alternativa de disposición final de las...


La vida útil del Relleno Sanitario de Loma Grande, llegaría a su fin en aproximadamente tres meses, por lo cual Servigenerales, califica de prioritario el otorgamiento de la licencia de ampliación de este lugar, en el cual reposan los residuos sólidos de varios municipios del departamento de Córdoba.

De acuerdo con la Secretaría General de la empresa operadora del relleno, si no se viabiliza el proyecto de ampliación, tendrían que clausurarlo y buscar una alternativa de disposición final de las basuras, dicho lugar podría ser el relleno sanitario El Oasis de la ciudad de Sincelejo, pero este no tendría la capacidad de albergar toda la carga de residuos que produce Montería y los demás municipios.

Lea también  Con indicadores COVID a la baja se puede decidir sobre más reapertura: comité científico

Otra de las alternativas que se contemplan en caso de que se niegue la licencia de ampliación, es que la daminstarcion opte por declarar emergencia la sanitaria, para permitir que haya un sitio destinado para depositar temporalmente los residuos, hasta que se construya un nuevo relleno.

Para Ivonne Aristizabal, Secretaria General de Servigenerales, todos estos posibles escenarios traerían consigo grandes impactos directos, como el aumento de un 50% en el valor del servicio, debido a que los costos de operación se incrementarían al trasladar los residuos hasta Sincelejo.

“Esto afectaría principalmente a los estratos 1, 2 y 3 y pondría en desventaja a la comunidad más necesitada de la ciudad y del departamento, porque tenemos 16 municipios más que seguramente se verán afectados y tendrán que buscar como disponer de rellenos sanitarios que están a una distancia de 244 kilómetros”, sostuvo Aristizabal.

Lea también  Multas de tránsito impuestas por alcoholemia, quedaron excluidas de amnistía

Por otra parte, la funcionaria se declaró extrañada por la demora de la CVS en dar su concepto sobre el proyecto de aplicación del relleno, cuando este tipo de trámites por lo general demoran de 6 meses a un año, “Sería muy importante preguntarle a al CVS, a que se ha debido que se haya tomado más de 40 meses, casi cuatro años, estudiando una ampliación de licencia, y ni siquiera es un proyecto nuevo”, señaló Ivonne Aristizabal.



¿Qué opinas de esto?