Sequía golpea fuertemente la producción lechera en Montería y Planeta Rica

Estos municipios concentran la mayor cantidad de ganado y sistemas de doble propósito en el departamento.


La intensa sequía que atraviesa Córdoba ha provocado una reducción del 50% en la producción diaria de leche, que ha pasado de 1,2 millones de litros a solo 600 mil litros al día.

Según el decano de Medicina Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Nicolás Martínez, los municipios más golpeados son Montería y Planeta Rica, que concentran la mayor cantidad de ganado y sistemas de doble propósito en el departamento.

Martínez señaló que en estas dos jurisdicciones se produce un poco más de la mitad de la leche de todo Córdoba, pero el impacto también se siente fuerte en la zona sabanera, que se seca más rápido, así como en Sahagún, Chinú y el norte de Planeta Rica.

Lea también  Montería impulsará uso de energía solar en colegios, ahorro sería de $5.000 millones mensuales

La disminución en la producción láctea se debe principalmente a la escasez de pastos y forrajes provocada por la falta de lluvias, que ha reducido considerablemente las praderas disponibles para la alimentación del ganado.

Ante este panorama, los medianos y pequeños productores enfrentan pérdidas económicas por la baja en el volumen de leche, comercializado diariamente en plena temporada seca.