Sede de Afinia en Montería amaneció custodiada ante jornada de protestas

El detonante del malestar ciudadano fue el incremento del precio del kilovatio hora, que en los últimos seis meses pasó de $700 a $1.065.


La ciudad de Montería amaneció este viernes 9 de febrero con un amplio despliegue de fuerza pública en inmediaciones de la sede de la empresa Afinia, comercializadora de energía eléctrica, ante la convocatoria a manifestaciones y protestas contra esta compañía.

Desde tempranas horas de la mañana, efectivos de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se apostaron en las afueras de las instalaciones de Afinia en prevención de cualquier alteración de orden público.

Lo anterior en respuesta al creciente descontento entre varios sectores de la capital cordobesa, especialmente comerciantes y residentes de barrios populares, por el alza en las tarifas del servicio de energía y lo que consideran «abusos» por parte de la empresa.

Lea también  Pavimentarán el 50% de las vías destapadas en la comuna 2, anunció el alcalde

Según trascendió, diversas ligas y agrupaciones de usuarios estarían promoviendo esta jornada de movilización y protesta contra Afinia para este viernes, sumándose así a las manifestaciones registradas la semana pasada en otras ciudades del Caribe colombiano por la misma situación.

El detonante del malestar ciudadano fue el incremento del precio del kilovatio hora, que en los últimos seis meses pasó de $700 a $1.065, disparando así el costo de las facturas. A esta situación se suma el aumento del consumo residencial por las altas temperaturas.

Si bien la Administración Municipal y la Policía Metropolitana se mantienen atentas para garantizar el derecho a la manifestación pública y pacífica, también se extremaron los protocolos de control ante posibles desmanes, teniendo en cuenta que en otros lugares las protestas contra Afinia terminaron en bloqueos viales e intentos de disturbios.

Lea también  Vecinos exigen a Veolia repavimentar calle que “destapó” hace dos años en Montería