Secretario de Desarrollo económico asume el reto de crear 6.000 nuevas plazas de empleo anuales

José Nicolás Barrios, titular de la cartera de Desarrollo Económico, explicó que esta estrategia se enfocará en varios frentes.
4 meses atrás

Montería. La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Montería en cabeza de José Nicolás Barrios, tiene la compleja tarea de generar al menos 6.333 empleos nuevos cada año durante el cuatrienio, con el objetivo de alcanzar los 27.000 puestos de trabajo al finalizar el periodo de gobierno.

José Nicolás Barrios, titular de la cartera de Desarrollo Económico, explicó que esta estrategia se enfocará en varios frentes. En primer lugar, se implementarán incentivos tributarios para atraer la llegada de nuevas empresas, especialmente del sector industrial y agroindustrial, ofreciendo exenciones de hasta el 100% en el impuesto de Industria y Comercio.

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Asimismo, se brindará un tratamiento preferencial a las compañías locales que demuestren la generación de nuevos empleos. Otra apuesta estará encaminada al fortalecimiento del sector turístico a través de un Plan Sectorial que busca posicionar a Montería como un destino atractivo tanto para visitantes nacionales como internacionales.

En materia de emprendimiento, la Alcaldía suscribirá un convenio por $21.000 millones con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde la entidad territorial aportará $2.000 millones. Estos recursos estarán destinados a impulsar iniciativas empresariales lideradas por jóvenes, mujeres y asociaciones campesinas.

El campo no se quedará rezagado en este plan. Se implementarán acciones enfocadas en aumentar la competitividad del sector agropecuario mediante la adopción de tecnologías, agroindustria y agricultura de precisión. El objetivo es hacer más productivas las zonas rurales y fomentar que los jóvenes permanezcan en sus territorios.

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Barrios también mencionó los resultados sin precedentes alcanzados en la reciente Feria del Dulce Típico de Montería, donde se registraron ventas por $731 millones en tan solo 10 días. Esto augura un panorama prometedor para los emprendedores locales dedicados a la producción artesanal y gastronómica.