Secretaría de Salud ordenó acciones correctivas a Clínica Zayma

La autoridad sanitaria aclaró que la institución no incurrió en una equivocada activación de la ruta de manejo y disposición de cadáveres.


Redacción. La Secretaría de Salud Montería realizó inspección, vigilancia y control a la Clínica Zayma tras conocerse un vídeo que mostraba posibles malos manejos en la ruta de atención y disposición de cadáveres en la IPS.

En contexto: Piden investigar presunto manejo irregular de cadáveres en clínica de Montería

El equipo auditor conoció en inspección ocular y de procesos, cómo la clínica activa la ruta durante la emergencia sanitaria evidenciando procedimientos que requieren ser intervenidos a través de un plan de mejora por parte de la institución, en acciones puntuales del recurso humano.

“La Secretaría de Salud estará generando un informe de acciones correctivas preventivas las cuales deben ser incluidas en un plan de mejoramiento”, señaló el secretario José Darío Vergara.

Lea también  Fiscalía se tomó las oficinas de la Cámara de Comercio de Montería

Tras el acompañamiento de la Procuraduría Regional Córdoba y la Personería de Montería, la autoridad sanitaria del municipio levantará un informe con correctivos que debe tomar la IPS para que hechos como los del vídeo no se repitan, a pesar de no tratarse de una equivocada activación de la ruta de manejo y disposición de cadáveres o una morgue clandestina.

En conversación con LARAZÓN.CO, el director médico de la institución, Omar Marzola, reconoció que durante el procedimiento se cometió una equivocación, pero aclaró que lo que estaba en las bolsas de residuos correspondía a prendas de las personas fallecidas.

En contexto:La versión de la Clínica Zayma sobre presunto mal manejo de cadáveres

Lea también  Cuatro comunas de Montería concentran el 65% de los contagios: Gerente COVID

“Durante el procedimiento se cometió un error por parte del personal que utilizó una puerta que estaba en la calle y no una puerta interna, lo cual pues desafortunadamente género el hecho que ya es de conocimiento público. Debemos ratificar que la institución cumple con altos estándares de elementos de protección de bioseguridad. Habitualmente las prendas de las personas se guardan en bolsas de residuos y después son entregadas a los familiares”, dijo Marzola.



¿Qué opinas de esto?