Se viene el último ‘Día sin IVA’ y comercio en Córdoba está a la espera de su reglamentación

El 2 de diciembre se hará la jornada al ser un día que se estableció por ley en el gobierno de Duque y por esto, deberá cumplirse lo acordado en el decreto del Ministerio de Hacienda de la administración anterior.


Montería. A espera de las directrices que emita el Gobierno Nacional se encuentra el sector comercial en Córdoba por el anuncio de la realización del ‘Día sin IVA’ este 2 de diciembre, actividad que, si bien se desarrolló sin contratiempos durante el mandato del entonces presidente Iván Duque, estuvo rodeada de controversia desde que se posesionó el presidente Gustavo Petro.

De hecho, en la reforma tributaria que está ad portas de ser sancionada por el presidente, esta estrategia comercial quedó sepultada y por ende la que se llevará a cabo el mes entrante será la última de su tipo.

Y es que desde el Ejecutivo manifestaron desde su llegada al poder que ello no beneficiaba al sector y argumentaron que de llevarse a cabo durante el 2023 serán opcionales, es decir, que no estarán respaldadas por una ley.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Córdoba se está a la espera de la reglamentación que emita el Estado para la realización de esta actividad comercial, así lo indicó Luis Martínez García, director de esa entidad.

“Estamos esperando la comunicación oficial de la Presidencia de Fenalco, en la cual nos van a dar todas las características de qué sectores y qué productos entran en este Día sin IVA. Hay que recalcar que para Fenalco son muy importantes los Días sin IVA, pues es una actividad que tradicionalmente durante el gobierno anterior reactivó la economía”, sostuvo Martínez García.

A renglón seguido precisó que con esta herramienta los comerciantes generaron empleo y con ella se reactivó la economía en medio de la pandemia.

Lea también  Estudios para repotenciar el puente metálico tardarían de tres a cuatro meses: Invías

Seguimos dialogando con el Gobierno para establecer mecanismos de reactivación económica para el próximo año. Los comerciantes tienen que tener la tranquilidad a nivel regional y nacional que seguimos en la lucha para que el Estado establezca actividades que le permitan al comercio y a los empresarios a aumentar sus ingresos y por supuesto generar empleo”, puntualizó el director de Fenalco en Córdoba.



Join the Conversation

Join the Conversation