“Se necesitan soluciones inmediatas para saber a dónde vamos a mandar a los presos”: Asonal

Salvador Romero Padilla, Juez y Presidente de ASONAL Subdirectiva Córdoba, aseguró estar decepcionado debido a que en el consejo de seguridad realizado el pasado martes en Montería, no se lograron soluciones a la crisis carcelaria que afronta el departamento. Según Romero, hace falta mayor compromiso por parte del Gobierno Nacional para conjurar la crisis cuyo principal detonante es el déficit estructural y el elevado hacinamiento que presenta el centro carcelario. “Ese diagnóstico, corrobora lo que dicen los sindicatos y deja ver que la situación es aún más grave, a mi parecer el sindicato del Inpec, más que un paro, asumió
10 años atrás

Salvador Romero Padilla, Juez y Presidente de ASONAL Subdirectiva Córdoba, aseguró estar decepcionado debido a que en el consejo de seguridad realizado el pasado martes en Montería, no se lograron soluciones a la crisis carcelaria que afronta el departamento.

Según Romero, hace falta mayor compromiso por parte del Gobierno Nacional para conjurar la crisis cuyo principal detonante es el déficit estructural y el elevado hacinamiento que presenta el centro carcelario.

“Ese diagnóstico, corrobora lo que dicen los sindicatos y deja ver que la situación es aún más grave, a mi parecer el sindicato del Inpec, más que un paro, asumió una actitud valerosa al denunciar las condiciones indignas del penal”, expresó.

Puedes leer:  ESE Vidasinú beneficia a 120 estudiantes con jornada de salud mental en Montería

De igual forma, se mostró preocupado por la falta de guardianes para atender a los reclusos y advirtió que en caso de motín, serían insuficientes para contener a más de 2 mil reclusos. Actualmente un solo guardián tiene a su cargo aproximadamente 300 internos.

“En ese penal hay miembros de la bandas criminales, de las guerrilla, de los paramilitares y delincuencia común, sería difícil para un guardián tratar de resolver una posible pelea en la que se involucren más de 300 internos, allí se necesita un pacto de no agresión”, expresó.

El jurista explicó que son conscientes de que el problema carcelario es en todo el país, pero criticó la demora del Gobierno Nacional en implementar la ley 1709 sancionada desde el 20 de enero, la cual dispone mejoras estructurales en los penales del país.

Puedes leer:  Por pocos días, Montería ofrece 70% de descuento en intereses moratorios de impuestos

“Aún no vemos que las cárceles estén siendo mejoradas, ya enviamos una nota al director nacional de Inpec, me hubiera gustado que en esta reunión se dieran las bases para posibles soluciones en todo el país”, expresó.