Se desvanece posibilidad de habilitar a ESE Vidasinú para servicios de tercer nivel

Al no poseer el primer nivel la interdependencia de servicios no sería viable, señaló el Secretario de Salud de Córdoba.


Montería. La decisión de habilitar temporalmente a ESE Vidasinú para prestar servicios de tercer nivel e instalar unidad de cuidados intensivos en el hospital de campaña Miguel ‘Happy’ Lora, quedó en manos de la Gobernación de Córdoba, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia.

“Hemos estado dispuestos de apoyar en lo que se requiera al departamento en esta contingencia, somos una ESE de primer nivel, pero tenemos una infraestructura importante, bien adecuada y una buena capacidad instalada”, dijo el alcalde Ordosgoitia.

Aunque solicitud fue elevada ante el Ministerio de Salud, por competencias está en manos del departamento, pero las declaraciones recientes del secretario de salud departamental de Córdoba, Walter Gómez Reyes descartarían la posibilidad de albergar servicios de tercer nivel en la ESE Vidasinú.

Lea también  Comenzó retiro de cercos epidemiológicos en siete barrios de Montería

El secretario de salud departamental en diálogo con LARAZÓN.CO aseguró que no habrá unidades de cuidados intensivos “en nada que tenga que ver con el primer nivel de asistencia”.

“No podemos instalar camas de cuidados intensivos en primer nivel porque no tenemos interdependencia de servicios”, dijo Gómez al referirse al hospital de campaña que la Gobernación de Córdoba instala en el centro de convenciones de Montería.

“Ese es un mensaje que debe quedar claro, nosotros en el hospital de campaña instalaremos 105 camas, pero todas serán de hospitalización con asistencia especializada, cuidado por enfermería, fisioterapia y ayudas diagnósticas”, agregó.

Así las cosas, no habría por ahora habilitación de la ESE Vidasinú para prestar estos servicios de cuidado crítico.

Lea también  Obras del acueducto de San Anterito se entregarán en noviembre

El hospital de campaña ubicado en el coliseo Miguel ‘Happy’ Lora tiene 68 camas de hospitalización y atiende según reciente reporte a un total de 30 pacientes con sospecha de COVID-19 y cuatro casos confirmados.



¿Qué opinas de esto?