Se cumplió la meta, más de 540 vacunas contra el VPH aplicadas en jornada

El VPH está asociado en un 99% con el desarrollo del cáncer de cuello uterino que anualmente cobra 1.800 vidas en Colombia.


Montería cumplió con la meta de aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), asignada por el departamento, en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Esta meta fue cumplida el sábado 25 de marzo, al aplicar 540 vacunas a niñas y jóvenes de 9 a 17 años, en cumplimiento de una jornada masiva, liderada por la Secretaría de Salud municipal.

La administración municipal busca con estas iniciativas prevenir y preservar la salud de los monterianos y, en esta ocasión, a las niñas y jóvenes para que desde temprana edad puedan prevenir estas enfermedades.

Mario Pérez coordinador del Programa Ampliado de Inmunización en Montería, explicó que el virus del papiloma humano se transmite mayormente a través del contacto sexual y hay factores de riesgo influyentes.

Lea también  Se intensifica lucha contra el dengue en Montería con brigadas de prevención

La ciencia ha identificado al menos 200 genotipos de los cuales 20 a 30 colonizan áreas de los genitales.

De esos, 15 genotipos producen lesiones malignas y un 99% de ellas asociadas al cáncer de cuello uterino, es decir que en un 99% las lesiones progresan al cáncer de cuello uterino.

“En Colombia mueren anualmente 1.800 mujeres por cáncer de cuello uterino, eso no quiere decir que el VPH solo produzca cáncer, también afecta otras áreas donde hay mucosas como la zona de la vagina, la región anal y la orofaringe”, dijo el coordinador del PAI.



Join the Conversation

Join the Conversation