Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se conmemoró en Córdoba el día de las Víctimas

Con marchas por las principales vías de la Ciudad, un minuto de silencio por los líderes y periodistas asesinados, jornadas de reflexión, muestras artísticas y culturales y la realización de un cabildo abierto en la Asamblea Departamental, se conmemoró en Córdoba el Día Nacional de...


Con marchas por las principales vías de la Ciudad, un minuto de silencio por los líderes y periodistas asesinados, jornadas de reflexión, muestras artísticas y culturales y la realización de un cabildo abierto en la Asamblea Departamental, se conmemoró en Córdoba el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Las actividades fueron desarrolladas durante todo el día del miércoles 9 de abril contando con la participación de la Gobernación de Córdoba, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Centro Nacional de Memoria Histórica, Unidad de Restitución de Tierras, Asamblea Departamental de Córdoba, y demás organizaciones.

Con mensajes de “no más muertes, ya lo que toca es paz”, “la guerra trae muerte, la paz vida”, y “no más víctimas, la paz es la solución”, los representantes de las víctimas en el departamento hicieron un llamado para que entre todos se sigan aunando esfuerzos y construir la tan anhelada paz.

En el Parque Laureano Gómez se realizó durante toda la mañana la “Feria Campesina de Proyectos Productivos Población Retornante y Organizaciones de Víctimas”, en la que participaron unos 30 stands con artículos elaborados en productos agrícolas y sus derivados, artesanías y gastronomía.

De igual forma, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía, se realizó un Cabildo Abierto con la participación de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas, líderes, lideresas y población víctima. Claudia Mejía López, Directora de la Unidad de Víctimas, adscrita a la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, señaló que durante esta jornada se presentaron propuestas en pro de la construcción de paz y los derechos de las víctimas para dar luces de cómo continuar los procesos de reparación integral, una vez superado el conflicto armado en nuestro departamento.

En este mismo sentido, el Gobernador encargado Miguel Burgos David, señaló que Córdoba ha sido uno de los departamentos más afectados por la violencia que hace ya casi 50 años se desató en nuestro país, dejando centenares de víctimas que se vieron obligadas a dejar sus lugares de origen por causa del desplazamiento forzado. “Hoy en día nuestro país se encuentra en medio de un proceso de negociación con la guerrilla de las FARC y uno de los temas que más preocupa a todos los colombianos es el del “post-conflicto”.

En las horas de la tarde se realizó una marcha y oración por la paz, intervenciones de las entidades participantes y un homenaje a la memoria histórica, a través de la elaboración de un muro construido por los representantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas “Memoria por nuestros hechos victimizantes”.

La conmemoración finalizó con un homenaje al periodista Gustavo Rojas Gabalo (q.p.d.e) y una muestra fotográfica y caminata con velas encendidas desde el parque Laureano Gómez hasta llegar al Mercadito del Sur.



¿Qué opinas de esto?