Montería. La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) denunció supuestos intentos de desalojo en un grupo de campesinos que ocupaban baldíos del Estado en el departamento de Córdoba.
Sin embargo, la Sociedad Activos Especiales (SAE) aclaró que se trató de una confusión y que se llegaron a algunos acuerdos con los campesinos.
Según Jaime Osorno, Vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la SAE, los campesinos estaban ocupando una zona de la sabana que forma parte del humedal de Berlín, un baldío del estado que es inadjudicable.
Nos reunimos con representantes de la organización campesina ANUC en Montería, privilegiando el diálogo. Esto nos permitió aclarar malentendidos y llegar a acuerdos en beneficio de los campesinos con la entrega de tierras para la Paz. pic.twitter.com/XzSSOk53J5
— Sociedad de Activos Especiales (@activosSAE) January 20, 2023
A su turno, Rosmy Rojas, Vicepresidente de la ANUC seccional Córdoba, añadió que entre los acuerdos se encuentra que los campesinos saldrán voluntariamente de los predios que conforman el humedal de Berlín, mientras que la SAE se comprometió a reubicarlos en un predio que cumpla las características requeridas para su actividad agrícola.
Además, esta situación será discutida en una asamblea que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero con directivas municipales y departamentales de la ANUC.
La SAE ha asegurado que se privilegió el diálogo y que esta entidad no tiene como política ejercer ningún tipo de fuerza ni desalojo a sujetos de especial protección y mucho menos a sujetos de reforma agraria como los campesinos que venían ocupando dicho baldío.