Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Romper el ciclo de vida del mosquito, es vital para evitar la propagación del virus Zika

Montería. Gustavo Adolfo Pérez, referente de vectores de la Secretaria de Salud Municipal, indicó que en Montería hay cinco casos confirmados de Zika, dos en el barrio El Dorado, y los tres restantes en los barrios Mocarí, El Recreo y Santander. (Vea además:En Córdoba hay...


Montería. Gustavo Adolfo Pérez, referente de vectores de la Secretaria de Salud Municipal, indicó que en Montería hay cinco casos confirmados de Zika, dos en el barrio El Dorado, y los tres restantes en los barrios Mocarí, El Recreo y Santander. (Vea además:En Córdoba hay cinco casos confirmados del virus Zika y siete bajo sospecha)

El funcionario, expresó que el síntoma más claro para diferenciar el Zika del Chikunguña y Dengue, es la conjuntivitis o ardor en los ojos que padecen los afectados, y advirtió que esta enfermedad es comúnmente confundida con el sarampión, cuando se presenta en los niños.

5ee3c4b3422ae396a703312b607a7e3f
Conjuntivitis, síntoma que diferencia al Zika del Chikunguña.
zika
Brote generalizado de manchas blancas y rojas, otro de los molestos síntomas del virus Zika.

Los otros síntoma son: fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, brote generalizado estos suelen aparecer entre los 3 a 12 días después de la picadura del insecto infectado. No hay tratamiento autorizado para Zika, lo único que se recomienda consumir para la fiebre es el acetaminofén, se debe evitar el uso aspirina, por el riesgo de hemorragia.

Para el caso de las embarazadas que presenten estos síntomas, es vital que acudan de inmediato al médico, pues luego del parto, el bebé puede desarrollar la enfermedad con complicaciones.

Elimine criaderos de mosquitos

El funcionario de la Secretaría de Salud Municipal, enfatizó que eliminar los criaderos del mosquito, y romper el ciclo de vida del vector por medio de la limpieza de los recipientes de agua, la recolección de inservibles y el uso de repelente, es la única manera de evitar la propagación de la enfermedad.

“No tenemos autorización en la circular de fumigaciones generalizadas, lo que podemos hace es un corte de cadena de trasmisión por brotes o casos identificados para fumigar de forma sectorial, la idea es que la población haga caso y elimine criaderos”, dijo Gustavo Adolfo Pérez, Referente de Salud Municipal.

Una cucharada sopera de cloro en un balde 25 litros de agua es una mezcla efectiva para limpiar los tanques de gua.
Una cucharada sopera de cloro en un balde 25 litros de agua es una mezcla efectiva para limpiar los tanques de gua.

Recomendó cepillar los tanques de almacenamiento de agua, con cloro, cada cinco días, “una cucharada de cloro en un balde de 25 litros, se deja por 10 minutos para que destruya la membrana que recubre los huevos del mosquito”, dijo.

Datos: El Mosquito Aedes Eghipty es el trasmisor del virus Zika, el Chikunguña y el Dengue. Puede volar hasta 250 metros a la redonda, por lo que fumigar no es muy efectivo. Suele picar de 6:30 am a 10:00 am y en la tarde de 4:00 a 6:00. Las tasas más altas de picadura se dan en horas de la mañana.


¿Qué opinas de esto?