Montería. Vuelven a soplar los vientos de segregación de la margen izquierda de Montería para convertirla en un nuevo municipio, propuesta que lleva varios años en el tintero y que en su momento ha sido rechazada por alcaldes de turno, pero que en varios sectores se mantiene viva y con posibilidades de consolidarse.
Así lo indicó Argemiro Romero, presidente del Comité pro nuevo municipio de la margen izquierda, en diálogo con el programa radial Café con Óscar Sánchez Oviedo.
De acuerdo con Romero y pese a que la margen izquierda de Montería ha tenido importantes inversiones en materia de infraestructura social, deportiva y vial, aún hay un marcado deseo de este sector de la ciudad de segregarse y convertirse en un municipio autónomo.
“Los municipios no se hacen por la cantidad de obras que se les haga en el territorio, los municipios se deben a requisitos que establece la ley 1551. El 27 de octubre de este año fue radicado ante el departamento administrativo de planeación de Córdoba los requisitos para que nos den el aval y ese será el primer filtro de esta idea”, señaló Romero.
Cumple con los requisitos
El presidente del comité pro nuevo municipio sostiene que la margen izquierda cumple los requisitos de ley exigidos en cuanto a la extensión territorial y el número de habitantes, de acreditarse esto por parte de Planeación Departamental vendría el segundo filtro que consiste en un visto bueno del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“Hemos procedido a realizar unos estudios muy concienzudos e invitado a un geógrafo que comenzó a construir el mapa de lo que sería el nuevo municipio Paz del Sinú. Montería hoy tiene una extensión territorial de 3.043 km2 y una población de 400.194 habitantes. El nuevo municipio le quitaría solo 932 kilómetros cuadrados y tendría una cantidad de habitantes de 90.741”, expresó Romero.
Señala que de consolidarse la idea separatista solo en la cabecera municipal de la margen izquierda quedarían aproximadamente 66,971 habitantes y en la ruralidad más de 24.000 almas.
“Con base en todos estos estudios y cifras soportadas por el Dane y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, es que procedimos a radicar los documentos para nosotros independizarnos”, acotó Romero.
En 2016 cuando la idea tomó bastante fuerza fue rechazada por el entonces alcalde Marcos Daniel Pineda García, desde la Asamblea también hubo voces en contra de esta iniciativa y desde el Congreso varios se alzaron en contra de la idea de separar a Montería.
Revive ad portas de año electoral
Los detractores de la propuesta la rechazan y aseguran que esta revive siempre ad portas de años electorales en los que se eligen a las autoridades territoriales.
No obstante, y según Argemiro Romero, una parte importante de la sociedad civil, ediles, intelectuales y personas del común reiteran que esta zona de la ciudad ha sido históricamente olvidada y marginada.
Indican que a diferencia de jóvenes municipios de Córdoba como San José de Uré y Tuchín, el nuevo municipio iniciaría con una fortaleza económica diferente, pues por población ya quedarían catalogados automáticamente en categoría 2.
Sin embargo, para que la iniciativa segregacionista sea un hecho y se erija un nuevo municipio, será finalmente la gente la que decida su segregación, en caso de pasar los filtros y trámites de ley, los pobladores por voto popular decidirán si nace o no Paz del Sinú.
►Aquí la entrevista completa.