“Repotenciar el puente metálico es más costoso que hacerlo nuevo”: Interventor

Montería. Carlos Cortés, interventor de la Concesión Vías de las Américas, explicó que repotenciar el puente Gustavo Rojas Pinilla, implica una gran inversión que no está contemplada dentro del contrato. Sostuvo que repotenciar la estructura es un proceso que conlleva adaptar el puente para que soporte las cargas de tráfico de la actualidad, que distan mucho de las de hace 55 años, cuando fue diseñado y construido. Por este motivo asegura que la mejor opción es rehabilitarlo, pero aclaró que dicha intervención no aumentará la capacidad del puente. “Al construir los paso peatonales y adosarle una tubería se disminuye la
9 años atrás

Montería. Carlos Cortés, interventor de la Concesión Vías de las Américas, explicó que repotenciar el puente Gustavo Rojas Pinilla, implica una gran inversión que no está contemplada dentro del contrato.

Sostuvo que repotenciar la estructura es un proceso que conlleva adaptar el puente para que soporte las cargas de tráfico de la actualidad, que distan mucho de las de hace 55 años, cuando fue diseñado y construido.

Por este motivo asegura que la mejor opción es rehabilitarlo, pero aclaró que dicha intervención no aumentará la capacidad del puente.

“Al construir los paso peatonales y adosarle una tubería se disminuye la capacidad del puente, lo que podemos hacer es volverlo a habilitar, pero debe mantener las limitaciones de carga”, explicó.

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En ese sentido, sostuvo que el estudio de rehabilitación está en proceso y sus resultados se conocerán a mediados del mes de agosto del presente año.

“Bajo el alcance del contrato se está haciendo el estudio de rehabilitación para saber si mantenemos las pasarelas peatonales o si definitivamente debemos desmontarlas”, afirmó.

Sobre lo anterior, Cortés, recomendó que para evitar sumar peso a la estructura del puente es necesario que se construyan pasarelas peatonales independientes, pero eso no está contemplado en el contrato de concesión.