Recuperación del empleo en Montería no ha tenido el ritmo esperado: Dane

Se están creando plazas de trabajo, pero no al ritmo que se requiere para impactar en las cifras de desempleo, advirtió el director del Dane.


Montería.   Montería y Córdoba han incrementado la población ocupada, pero contradictoriamente no han podido avanzar significativamente en la reducción de la población en situación de desempleo, explicó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo al hacer un análisis sobre el mercado laboral.

“Esto nos generó una alerta, porque se están creando puestos de trabajo, pero la velocidad de creación no es suficientemente significativa para resolver el problema de la salida del personal del desempleo, el cual es hoy uno de los desafíos más importantes que tiene Córdoba como departamento”, indicó el director de la entidad.

Lea también  Pedirán que el Estado incluya en su presupuesto las deudas por pérdidas energéticas en la región Caribe

Para el caso de Montería, solo en el último año la ciudad capital logró crear 7.000 puestos de trabajo y sacar del desempleo a aproximadamente 5.000 personas. No obstante, ocurre lo mismo que el fenómeno departamental, la velocidad de creación de los nuevos puestos de trabajo no es suficiente para impactar en su tasa de desempleo.

“Salieron del desempleo en Montería casi 5.000 personas en el último año, sin embargo, la ciudad es una de las siete del país con mayor tasa de desempleo con un 13.7 en el último trimestre y comparativamente ha sido de las ciudades que menos ha reducido la tasa de desempleo entre el segundo trimestre del 2021 y el segundo trimestre de 2022”, dijo el director del Dane.

Lea también  Feria Cannábica en Montería abrirá debate sobre usos de la marihuana

Adicionalmente, las actividades que están impulsando la creación del empleo en Montería están altamente asociadas con actividades expuestas a condiciones de informalidad laboral.

“Uno de los impulsores del empleo en Montería es la rama del transporte, específicamente el transporte público terrestre, fundamentado esencialmente a las condiciones de mototaxismo en esta ciudad”, agregó Oviedo.

La segunda rama que más empleo genera en Montería son las actividades artísticas y de entretenimiento, entendidas en peluquerías, cuidado personal y servicio doméstico. La tercera generadora de empleo son los servicios de alojamiento y comidas.

Contrario a los ritmos prepandémicos, en Montería se observa una disminución del empleo en el sector de comercio y reparación de vehículos, de aproximadamente 2.000 plazas de trabajo destruidas, vinculadas esencialmente con los cierres masivos de tiendas de barrio, pequeños supermercados, o micro negocios que quebraron durante la pandemia.

Lea también  CVS y miembros de la comunidad realizaron visita técnica de inspección al relleno Loma Grade


Join the Conversation

Join the Conversation