Recomendaciones para evitar golpes de calor ante elevadas temperaturas

Para el caso de Montería, la CVS ha reportado que los niveles de radiación solar han tenido índice UV superior a 8, es decir, muy alto.


Montería. Córdoba y el Caribe colombiano atraviesan el fenómeno conocido como ‘cúpula de calor’, un período de transición entre la temporada de lluvias y la temporada seca que está generando temperaturas superiores a los 40 grados, con sensación térmica sofocante y alta radiación.

Por lo anterior las autoridades en salud han recomendado a las personas protegerse de los dañinos rayos solares o evitar la exposición directa para no sufrir golpes de calor o deshidratación.

Para el caso de Montería, la CVS ha reportado que los niveles de radiación solar han tenido índice UV superior a 8, es decir, muy alto, por lo tanto, se recomienda utilizar bloqueador con un factor de protección de al menos 30 SPF.

Lea también  Alcalde verificó protocolos de bioseguridad en el estadio de fútbol Jaraguay

Evitar exponerse al sol durante las horas de la canícula que va desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, o en caso de hacerlo hidratarse bien.

Se recomienda, en la medida de lo posible, utilizar aditamentos para protegerse del sol, tales como gafas con protección UV, sombreros de ala ancha, gorras y ropa adecuada.

De la corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y San Jorge recomendaron a los campesinos adelantar temprano las tareas agropecuarias, para evitar largas horas de exposición al sol.

Los signos y síntomas del golpe de calor o de insolación clásica incluyen los siguientes:

  • Fiebre de 104 °F (40 °C) o más.
  • Cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla.
  • Calor, piel seca o sudoración excesiva.
  • Náuseas y vómitos.
  • Piel enrojecida.
  • Pulso acelerado.
  • Respiración agitada.
  • Dolor de cabeza.
Lea también  En aumento el hurto de motocicletas en la Comuna 6 de Montería

Según las proyecciones del Ideam, esta especie de veranillo podría extenderse hasta agosto del presente año.



Join the Conversation

Join the Conversation