Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Recaudo Municipal aumentó de manera significativa”: Hacienda

Montería. El Secretario de Hacienda Municipal, José Julián Blanquicet, explicó que el incremento fue favorecido por la vigencia de la reforma tributaria de 2013 que ofrecía descuentos en los intereses moratorios para los contribuyentes que cancelaran los impuestos atrasados, y a que en la actual...


Montería. El Secretario de Hacienda Municipal, José Julián Blanquicet, explicó que el incremento fue favorecido por la vigencia de la reforma tributaria de 2013 que ofrecía descuentos en los intereses moratorios para los contribuyentes que cancelaran los impuestos atrasados, y a que en la actual vigencia se mantuvo la constante.

El funcionario reveló que a corte del mes de octubre, el recaudo llegó a una cifra record de 62 mil 519 millones de pesos; “Nosotros no nos cansamos de agradecerle a las ciudadanía porque están viendo las obras de desarrollo y eso ha motivado el recaudo”, sostuvo Blanquicet.

De igual forma, sostuvo que de la contribución de valorización por beneficio general, que vence el año entrante, deberá ser cancelado por los contribuyentes, de lo contrario el municipio iniciará acciones jurídicas y cobro coactivo.

El informe de la Secretaría de Hacienda de Montería, revela que este año la contribución de valorización asciende a 2 mil 187 millones de pesos.

“La gente está pagando voluntariamente la contribución a pesar que hubo confusión porque la ciudadanía pensaba que la valoración había sido suspendida dentro de los diferentes procesos que se instauraron contar ella pero finalmente fue declarada legal y en este momento la gente paga con seguridad”, indicó el funcionario.

Los sectores con mayor participación en el recaudo, son el impuesto predial y el de Industria y Comercio, que representan 30 mil 500 millones de pesos y $ 27. 609 millones respectivamente.

Finalmente, Blanquicet resaltó el aumento de las contribuciones en el sector rural, pero advirtió que aún la cultura de pago sigue siendo deficiente; “Sólo cuando necesitan hacer algún tipo de negocio es que la gente del campo ponen al día sus predios, pero no es una constante”, dijo.