Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Realizan en Cantaclaro, jornada contra el Zika

La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Salud, realizó la primera jornada contra el zika en los sectores más vulnerables del barrio Cantaclaro. Durante esta actividad participaron líderes comunitarios y 24 técnicos previamente capacitados, para brindar a la comunidad toda la información...


La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Salud, realizó la primera jornada contra el zika en los sectores más vulnerables del barrio Cantaclaro. Durante esta actividad participaron líderes comunitarios y 24 técnicos previamente capacitados, para brindar a la comunidad toda la información necesaria sobre la prevención se esta enfermedad.

Se realizó inspección casa a casa de los depósitos de agua, criaderos del vector Aedes aegypti, charlas de promoción y prevención, limpieza de tanques y recolección de inservibles. Esta jornada se realizó en marco de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Así mismo, se tienen programadas alrededor de 20 jornadas de prevención de zika en los barrios con más incidencia de casos del virus de la ciudad de Montería.

El zika es una enfermedad emergente, de curso agudo, benigno y autolimitado. Su sintomatología es inespecífica, por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles y en varias ocasiones puede cursar de manera asintomática o presentarse con clínica moderada. El mosquito que lo trasmite se reproduce en depósitos de agua limpia, los mismos que encontramos en nuestras viviendas, es por esta razón que los mayores esfuerzos se hacen en el manejo adecuado del almacenamiento de agua con el buen lavado y cepillado de los tanques y mantenerlos preferiblemente tapados.

Luego de la picadura del mosquito, el virus se incuba entre tres y doce días y a partir de allí, inician síntomas como fiebre no mayor de 39°C, dolor en las articulaciones, brote y conjuntivitis sin secreciones. Su tratamiento está orientado en el manejo clínico, además del reposo e hidratación, es importante no automedicarse y asistir al centro de salud más cercano. El zika es compromiso de todos.



¿Qué opinas de esto?