La Policía de Tránsito de Montería advierte que los motociclistas que retiren los espejos retrovisores de sus vehículos serán sancionados con multas e inmovilización, por violar las condiciones técnico-mecánicas establecidas en el Código Nacional de Tránsito. Esta práctica, que se ha vuelto común por razones estéticas, está relacionada con varios accidentes en la ciudad.
El capitán Alberthland Agudelo Rivera, jefe de la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana, explicó la gravedad de esta infracción: “Hemos podido identificar también una situación bastante compleja con el tema de los motociclistas. Le están quitando el conjunto óptico, que son los retrovisores a la motocicleta. Y cuando van a cambiar de un carril a otro o hacer un giro, no tienen visual del vehículo que se aproxima”.
Los infractores enfrentan una orden de comparendo tipo C35 y la inmovilización inmediata del vehículo. “Cuando son sorprendidos en la calle, argumentan que los quitan para que la moto se ve más bonita, pero resulta que el código nacional de tránsito nos indica que son un elemento técnico mecánico del vehículo”, señaló el capitán Agudelo.
Esta práctica contribuye a las estadísticas de siniestralidad vial en Montería, donde el 81% de las 52 víctimas fatales en lo que va del año eran motociclistas. El 31% de los accidentes se deben a pérdida de control del vehículo y choque con objeto fijo.
Las autoridades recuerdan que los espejos retrovisores son elementos obligatorios de seguridad, fundamentales para prevenir accidentes durante cambios de carril y maniobras en el tráfico.
Los controles continuarán de manera permanente en diferentes puntos de la ciudad, con especial énfasis en las horas de la noche y madrugada, cuando se registra el mayor número de infracciones y accidentes.