‘Queremos que el centro de Montería se convierta en patrimonio de interés nacional’: Alcalde

Fueron 125 los pedidos censados e identificados con características de alto valor en su arquitectura.


Montería. La Declaratoria del Centro Histórico de Montería como bien de interés cultural es solo el primer paso para que las edificaciones de alto valor de la ciudad se conviertan en patrimonio de interés público nacional.

Así lo planteó el alcalde Marcos Daniel Pineda, durante la socialización de la declaratoria, este 2 de octubre en el auditorio Ronda del Sinú.

Conservar las costumbres, las tradiciones, la esencia arquitectónica y dar una identidad a Montería, es parte de lo que se busca impulsar con esta acción.

“Proyectándose en el tiempo como una gran ciudad capital región pero conservando sus costumbres, sus tradiciones, su patrimonio arquitectónico, esto le va a permitir a Montería tener identidad, conservar su historia, promover el turismo, conservar esa arquitectura que es la génesis de la ciudad y que tiene un valor importantísimo en el presente y sobre todo en el futuro”, ahondó el burgomaestre.

Lea también  Equipo que verifica protocolos de seguridad no pide dinero: advierte alcaldía

Fueron 125 los pedidos censados e identificados con características de alto valor en su arquitectura.

En relación a los beneficios, Pineda García detalló que los propietarios de estas viviendas tendrán oportunidades como excepciones tributarias en materia predial siempre y cuando conserven la esencia de la edificación y cumplan una serie de requisitos para su conservación en el tiempo.

“Estos bienes también podrán ser objeto de financiación pública, bien sea con recursos municipales o nacionales, para la conservación de fachadas, restauración y conservación en el tiempo”, añadió.

El Alcalde precisó que Montería estaba en mora de preservar y conservar su arquitectura, sobre todo en el centro de la ciudad.

Lea también  Inconvenientes prediales, el cuello de botella del proyecto del Mercado del Sur

►Alcalde de Montería, Marcos Pineda García



¿Qué opinas de esto?