Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Queremos Educación y recibimos exclusión”: Estudiantes de Unicajo en huelga de hambre indefinida

Un grupo de cerca de 20 estudiantes de la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia, UNICJAO, en Montería, afirman que hasta tanto no les garanticen que podrán seguir estudiando en la Institución, que fue cerrada por orden del Ministerio de Educación el martes, no soltarán...


Un grupo de cerca de 20 estudiantes de la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia, UNICJAO, en Montería, afirman que hasta tanto no les garanticen que podrán seguir estudiando en la Institución, que fue cerrada por orden del Ministerio de Educación el martes, no soltarán las cadenas que los atan, y seguirán la huelga de hambre que iniciaron hoy viernes, frente a las instalaciones de la Alcaldía de Montería, en protesta por lo que afirman “es una vulneración de sus derechos a la educación, y una clara exclusión por parte del Gobierno Nacional”.

unicjaohuelga2Yenis Núñez representante de los estudiantes, aseguró en diálogo con LA RAZÓN.CO que esperan una respuesta pronta de las autoridades, sobre el porqué procedieron a cerrar la Universidad, si dicha Institución sigue un proceso de acreditación ante el Ministerio de Educación, con el fin de obtener los certificados de aprobación de los programas como medicina, Trabajo Social, y Sicología que ofertan.

unicjaohuelga4Además señalan, que en el actual momento que vive el país, un proceso de firma e implementación de los acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las Farc, “no es coherente que a los jóvenes se les violenten sus derechos, y no haya garantías para la educación en Colombia”.

A su vez, el Secretario de Gobierno de la ciudad, Salin Ghisays reiteró que el procedimiento de sellamiento, adelantado en coordinación con la Policía Metropolitana de Montería fue en cumplimiento a la orden impartida por el Ministerio de Educación, cuyo origen está en una sentencia de noviembre de 2015, y que en mayo pasado se hizo efectiva, pero a raíz del desacato de la Institución que siguió funcionando “como si nada”, se volvió a proceder. “Estamos cumpliendo resolución de MinEducación, que había sido desacatada por la Unicjao”: Sec. Gobierno

Las directivas de la Unicjao afirman que las autoridades indígenas avalan su funcionamiento, y que han entregado todos los documentos al ente nacional para la aprobación de los programas, por lo cual removieron los sellos, y continúan ejerciendo las actividades académicas.

Autoridades indígenas quitaron los sellos y abrieron la Unicjao

 



¿Qué opinas de esto?