¿Qué son las áreas de actividades que plantea el nuevo POT de Montería?

La administración municipal sostiene que esta es la apuesta por un POT que contribuya con la reactivación económica de la ciudad.


Montería. El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que actualmente discute el Concejo de Montería plantea la definición de las áreas de actividades, es decir, zonas dentro del perímetro urbano en las que se permitirá los usos mixtos de comercios y servicios.

Hugo Kerguelén García, secretario de Planeación municipal, explicó que es una propuesta planteada luego de observar hacia dónde va evolucionando la ciudad.

“Hemos realizado recorridos por la ciudad identificado las zonas donde se establecen los negocios, algunas son residenciales pero que aceptan la inclusión de este tipo de emprendimientos de bajo impacto, por eso hemos elaborado una cartografía definiendo cuáles son las zonas y sus diferentes tipos de usos”, acotó.

Lea también  Exalcalde Marcos Daniel Pineda superó el COVID-19 tras dos semanas hospitalizado

Las zonas de actividades permitirían que se puedan instalar comercios y servicio en zonas establecidas dentro de los barrios para evitar los grandes desplazamientos hacia el centro de la ciudad, contribuyendo además con la reactivación económica y el emprendimiento.

No se trata de dar luz verde para colocar negocios de forma indiscriminada, explicó Planeación, puesto que una vez aprobado el POT, la norma urbanística será reglamentada y definirán los tipos de comercio y escalas autorizadas para determinada zona.

Enviaron un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos asegurando que no se permitirá la inclusión de negocios de alto impacto como cantinas, bares, discotecas o aquellos que afecten directamente la movilidad de un sector, todo será evaluado, pero habrá mayor flexibilidad con el uso del suelo con miras a reactivar la economía.

Lea también  Vacunación de profesionales de la salud en Montería terminaría la próxima semana

De acuerdo con datos de la Secretaría de Planeación en los últimos cuatro años en Montería se han negado 670 solicitudes de uso del suelo.

Solo en 2020 en plena pandemia se negaron 201 usos del suelo, “una gran cantidad de posibles negocios y emprendimientos que la gente ha querido iniciar y que nosotros les hemos dicho que no”, señaló el secretario de Planeación. En el Concejo esta propuesta ha tenido acogida y será analizada con detenimiento.



Join the Conversation

Join the Conversation