Qué plantea el POT de Montería sobre la reubicación del relleno sanitario

Este POT no define la ubicación exacta del relleno, solo sienta las bases de las zonas donde podría reubicarse a futuro.


Montería.  No será un proceso inmediato porque la licencia ambiental del actual relleno Loma Grande se extiende hasta el 2031 al igual que su plan de manejo, es decir, que la reubicación de dicho relleno está en un margen de tiempo que casi supera la misma vigencia del POT el cual es de 12 años.

Por este motivo el Plan de Ordenamiento Territorial que el Concejo de Montería, discute en sesiones extraordinarias no define un área exacta donde el relleno sanitario deba reubicarse en un mediano o largo plazo.

“Lo que hizo el POT fue simplemente y de acuerdo a las determinantes ambientales, señalar en una cartografía cuáles son las áreas hacia dónde podría ubicarse a futuro el relleno sanitario y una escombrera municipal”, explicó el secretario de Planeación de Montería, Hugo Kerguelén García.

Lea también  Aumentan a cinco los hospitales de Vidasinú habilitados para vacunación anticovid

Las zonas propuestas en su mayoría están lejos del área periurbana oriental vía hacia Planeta Rica.  Una vez la vida útil del relleno sanitario llegue a su fin, deberán realizarse estudios de prefactibilidad y factibilidad para definir con exactitud la nueva ubicación.

Queda en claro entonces que la reubicación del Loma Grande no ocurrirá en el corto plazo y es posible que se dirima cuando queden pocos años para el fin de la vida útil estimadas hasta el 2031.



Join the Conversation

Join the Conversation