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Próxima semana entregan primera fase de la renovada carrera segunda

Montería.  Para finales de la próxima semana está prevista la inauguración del primer tramo intervenido de la carrera segunda, obras ejecutadas por el consorcio Ciudades Amables, que comprende en su primera fase, la rehabilitación de la importante vía desde la calle 21 hasta la calle...


Montería.  Para finales de la próxima semana está prevista la inauguración del primer tramo intervenido de la carrera segunda, obras ejecutadas por el consorcio Ciudades Amables, que comprende en su primera fase, la rehabilitación de la importante vía desde la calle 21 hasta la calle 31.

El alcalde Marcos Daniel Pineda García, aseguró que la carrera segunda tendrá una vocación pensada en el peatón y en el ciclista, lo que en el  concepto urbanístico moderno se conoce como una vía 30, donde ese será límite máximo de velocidad para vehículos motorizados.

“La carrera segunda no puede ser una vía rápida. En las vías céntricas de la ciudad, no se puede ir a más de 30 kilómetros por hora, el peatón y el ciclista tienen prioridad, además llevará demarcada una bici-ruta”, explicó Pineda García.

Agregó que el próximo año se ejecutará la segunda fase de la obra, que comprende desde la calle 31 hasta la 41.

“Estamos consiguiendo lotes en el centro para reubicar a los vendedores informales estacionarios que están ubicados entre las calles 31 y 41 con carrera segunda, para poder terminarla con el mismo trazado, recuperar el espacio público y dejarla como una vía 30”, dijo el mandatario local.

¿Qué son las vías 30?

503368226También denominadas vías de pacificación del tráfico; son calles secundarias en zonas céntricas de la ciudades, donde se ha limitando la velocidad de los vehículos en las mismas a 30 km/h.

Con la pacificación del tráfico en las vías 30 se busca  un modelo de ciudad, donde las vías se adaptan a las necesidades en movilidad de peatones y ciclistas, creando un ambiente de confort y seguridad para recorridos cortos.

De igual forma, son consideradas vías seguras en la medida que se respete las zonas de bici rutas, pues en caso de accidente, para un ciclista y peatón la diferencia entre 30 y 50 km/h puede significar salvar o perder la vida.



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