Provocar quemas e incendios forestales es un delito, recuerda la Policía Metropolitana

Cabe recordar que según las normas colombianas, provocar intencionalmente un incendio constituye un delito penal que es sancionado con cárcel o multas.
5 meses atrás

Ante la persistencia de la época seca, la Policía Metropolitana de Montería hizo un llamado a la ciudadanía para extremar medidas que prevengan los habituales incendios forestales registrados en zonas de cobertura vegetal y áreas rurales en esta temporada.

Así lo manifestó el comandante de la institución en Montería, coronel Carlos García Suárez, en diálogo con el diario digital LARAZÓN.CO.

“Los incendios provocados tipifican un tipo penal, aquí es el momento de informar a la Policía Nacional, momento antes de que se pueda consumar estos eventos”, indicó el oficial.

Según las cifras que reporta la Policía, en lo corrido de 2023 no se han presentado mayores novedades respecto a años anteriores en cuanto a incendios forestales en jurisdicción de la capital cordobesa.

Puedes leer:  Montería registra aumento del 39% en turismo aéreo durante festividades de junio

No obstante, el coronel García hizo un llamado a extremar medidas preventivas por parte de la comunidad, especialmente en zonas rurales y de reserva natural, donde el material vegetal reseco abundante se convierte en combustible para la expansión voraz de las llamas.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a denunciar de forma inmediata cualquier conato de incendio forestal, quemas a cielo abierto o para uso agrícola, las cueles por decreto están restringidas, a la línea de emergencias 123.

Cabe recordar que según las normas colombianas, provocar intencionalmente un incendio constituye un delito penal que es sancionado con cárcel o multas.

La época de sequía también aumenta otro tipo de quemas relacionadas con prácticas agrícolas, por lo que las autoridades ambientales de Colombia suelen decretar restricciones durante estos meses.

Puedes leer:  Avanza construcción de placa huella en vía a Maracayo

Desde la Policía Metropolitana de Montería se coordina con el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, autoridades ambientales y la comunidad, con el fin de prevenir y controlar de manera oportuna cualquier conato de incendio forestal que pueda registrarse en la jurisdicción.