Protocolo de cadáveres sí ha sido socializado, advierte secretario de Salud

Respondió a las quejas ciudadanas por falta de pedagogía en torno al protocolo de cadáveres con diagnóstico presuntivo de COVID-19.


Montería. El protocolo de disposición de cadáveres de pacientes positivos o bajo sospecha de COVID- 19 ha sido socializado con todos los actores de la cadena, señaló el secretario de Salud de Montería José Darío Vergara, tras los cuestionamientos de sectores ciudadanos que acusan falta de pedagogía con respecto a cómo deben proceder las IPS y familiares en estos casos.

El funcionario municipal reconoció que se trata de un tema sensible y polémico porque influye el contexto cultural y también el ámbito de religiosidad y fe de los dolientes.

“Eso hace que la comunidad se estrese es incómodo y por supuesto ante el duelo que ocasiona el fallecimiento de un familiar y tener que llegar a la instancia de una cremación e inhumación, en ambas situaciones la familia no puede tener contacto con el familiar porque hay un asunto sanitario y se deben respetar las normas y los protocolos de bioseguridad”, explicó el Vergara Orozco.

Lea también  A Montería trasladarán a cuatro quemados por incendio de camión en Magdalena

De acuerdo con el funcionario, los lineamientos establecen como primera opción la cremación, “es allí donde nosotros hemos intervenido de día y de noche a cualquier hora estando al pie de las EPS y mediando con los familiares”.

Entre la ciudadanía hay serios cuestionamientos al proceso de manejo de los cuerpos, sobre todo en casos de diagnósticos presuntivos donde aún no se conoce el resultado de la prueba.

Las quejas se concentran en las ordenes de cremación inmediata de los cadáveres, sin dar tiempo a conocer el resultado de la prueba PCR, lo cual les priva a los familiares de una despedida póstuma al ser querido que fallece.

Lea también  Alcalde exige a EPS atender oportunamente a pacientes con síntomas de COVID-19

Por esta situación se han registrado en la ciudad varios altercados con los familiares de los fallecidos y se difunde cada vez más el rumor sobre un supuesto contubernio para cremar cuerpos de fallecidos con diagnóstico interrogado.



¿Qué opinas de esto?