La Policía Metropolitana de Montería y Fenalco proponen a los comerciantes conectar sus sistemas de videovigilancia privada a la red de monitoreo policial, como parte de una estrategia integral de seguridad para la temporada decembrina 2024. La medida busca ampliar la cobertura de vigilancia en zonas comerciales mediante la integración tecnológica.
El plan consiste en vincular las direcciones IP de las cámaras de seguridad privada al sistema centralizado de la Policía Metropolitana, permitiendo un monitoreo en tiempo real de las áreas comerciales desde el centro de control policial.
“Estamos validando la ampliación de las cámaras que estén funcionando, que los comerciantes acepten conectar su IP de seguridad privada con la seguridad de la policía”, señaló Luis Martínez García, director ejecutivo de Fenalco Córdoba, al presentar la iniciativa.
La propuesta forma parte de un plan más amplio que incluye el aumento de unidades policiales en las entradas y zonas aledañas a centros comerciales, especialmente durante los horarios extendidos de operación comercial establecidos para diciembre.
Esta integración tecnológica complementará la vigilancia durante los nuevos horarios comerciales, que se extenderán hasta las 9:00 PM en centros comerciales y hasta las 4:00 AM en establecimientos nocturnos.
El sistema unificado de vigilancia apoyará también las acciones de recuperación del espacio público en el centro de la ciudad y la organización de zonas de parqueo, contribuyendo a la seguridad integral del comercio.
La medida responde a las necesidades de seguridad previstas para el incremento en el flujo de compradores durante la temporada navideña, donde se espera un crecimiento del 15% en ventas.
La implementación del sistema integrado de vigilancia requerirá la coordinación entre empresas de seguridad privada, comerciantes y autoridades policiales para establecer protocolos de conectividad y respuesta.
La propuesta será presentada formalmente a los comerciantes en los próximos días, junto con los detalles técnicos y procedimientos para la integración de los sistemas de vigilancia.